CHAPO GUZMÁN

A 21 años de la primera fuga del "Chapo" Guzmán: ¿qué fue de los principales implicados?

A continuación te hablamos de como fue aquella vez en la que el capo logró salir de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco

NACIONAL

·
Imagen ilustrativa de la fuga del "Chapo" Guzmán en 2001. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Hace apenas unos días nos enteramos de que Joaquín "El Chapo" Guzmán y el extitular de Seguridad Genaro García Luna, están siendo investigados de nuevo en México, por su supuesta relación a un operativo encubierto de Estados Unidos, en el cual se introdujeron armas al territorio mexicano.

Hay que recordar que García Luna, quien fue secretario de Seguridad de 2006 a 2012, fue capturado en diciembre del 2019 en Dallas, Texas, acusado de presuntos nexos con el cártel de Sinaloa. Está a la espera de ser enjuiciado.

Mientras que Guzmán fue extraditado en 2017 a Estados Unidos y en 2019 fue sentenciado a cadena perpetua por un juez federal de Nueva York.

Sin lugar a dudas desde que Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra en una cárcel en Estados Unidos, el peligro de fuga ha disminuido bastante.

Sin embargo, esto no nos hace olvidar que el capo más famoso de México se fugó dos veces de prisiones de alta seguridad en México.

Es por eso, que justo este 19 de enero recordamos que hoy se cumplen 21 años desde su primera fuga en 2001, por tal motivo a continuación te hablamos de como fue aquella vez en la que el capo logró salir de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El "Chapo" Guzmán durante su llegada a la prisión de Puente Grande. Foto: Cuartoscuro.

Así fue la famosa primer fuga de “El Chapo” Guzmán

La primera vez que “El Chapo” Guzmán se fugó fue el 19 de enero de 2001, aquella ocasión evadió las medidas de confinamiento de la hoy extinta prisión de alta seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

En aquel año, era la administración del entonces presidente de México, Vicente Fox, quien estaba a cargo del gobierno federal. De acuerdo con la versión oficial de las autoridades, Guzmán abrió la puerta de su celda, se desactivó el sistema de vídeo y se escondió en un carrito de lavandería, el cual fue empujado hasta pasar la aduana del penal y salir hasta el estacionamiento donde ya lo esperaba un auto.

Según las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hubo más de 70 personas involucradas en la fuga del capo más famoso de México, entre ellas, 15 servidores públicos que en todo momento cuidaron que el vehículo de lavandería ascendiera tres niveles de la prisión, además de que recorriera por varios puntos de vigilancia hasta el estacionamiento.

De todos los implicados, actualmente cinco funcionarios siguen hoy cumpliendo condena por su participación en la fuga. Por su parte el director de la prisión, Leonardo Beltrán Santana, quien fue sentenciado por cohecho y evasión de reos, quedó en libertad en el 2010 luego de una reducción a su pena.

Hay que recordar que Joaquín 'El Chapo' Guzmán estuvo preso en la prisión de Puente Grande, desde noviembre de 1995 hasta enero del 2001, cuando se escapó.

SIGUE LEYENDO..

"El Chapo" Guzmán a 6 años de su recaptura: así vive en la cárcel de máxima seguridad de EU

Joaquín "El Chapo" Guzmán: esto cenó en Navidad el narco mexicano

Con información de AFP y medios