CLIMA MÉXICO

Frente Frío 22: Estos son los estados que tendrán heladas, caída de granizo y descargas eléctricas

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la madrugada del martes con heladas al amanecer en algunas entidades

NACIONAL

·
Se esperan condiciones para la caída de aguanieve o nieve (Foto: Conagua)Créditos: Conagua

Un canal de baja presión ubicado sobre el occidente del país en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México originarán lluvias e intervalos de chubascos acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, durante la noche de este lunes y la madrugada del martes. 

La masa de aire frío que impulsó al Frente Frío 22  mantendrá ambiente frío a muy frío durante esta noche y la madrugada del martes con heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico del clima para el martes 18 de enero

Para mañana, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originarán lluvias e intervalos de chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.

A su vez, una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical sobre el noroeste del territorio nacional generarán entrada de humedad, rachas de vientos fuertes sobre dicha región, así como probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California Sonora y Chihuahua.

Un canal de baja presión ocasionará lluvias (Foto: Conagua)

Por otra parte, un sistema anticiclónico sobre el noreste del Golfo de México, generará viento de componente sur en entidades del noreste del país. Por último, se prevé un incremento gradual de las temperaturas vespertinas sobre la mayor parte del territorio nacional, prevaleciendo ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche y la probabilidad de heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Pronóstico de lluvias

Se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas mínimas y máximas

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 °C para la madrugada del martes en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Estado de México. Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes en zonas montañosas de  Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. 

Asimismo, heladas para la madrugada del martes en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Se esperan heladas y chubascos en la CDMX y Edomex (Foto: Conagua)

El pronóstico de temperaturas máximas estima de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur). Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Morelos y Puebla (suroeste).

Por otra parte, se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Coahuila y Durango.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente frío a muy frío al amanecer. Durante el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24h) en la Ciudad de México e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 h) en zonas del Estado de México, los cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 21 a 23°C, así como temperaturas de 0 a 5°C y probabilidad de heladas en zonas altas que rodean la región. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 17 a 19°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con probabilidad de intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente matutino frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Baja California, así como probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de dicha entidad.

Se espera caída de aguanieve o nieve en la sierra de Baja California (Foto: Conagua)

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de intervalos de chubascos en Sonora y sin lluvias en Sinaloa. Ambiente matutino frío con heladas al amanecer en sierras de Sonora. Ambiente templado a cálido por la tarde y caluroso en zonas de costa. Viento del oeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Sonora, también probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del norte de dicha entidad.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima y Michoacán, además sin lluvias en Nayarit. Ambiente matutino fresco a frío. Heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos con tormentas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente matutino fresco a frío. Bancos de niebla y posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.  

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Veracruz, sin lluvia en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente frío a fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde en la región. Viento del sureste y de componente sur de 50 a 60 km/h en el norte de la región.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla. Ambiente cálido por la tarde y viento de componente este de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h en la región.

Mesa del Norte: Nubosidad dispersa por la mañana incrementando por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, sin lluvia el resto de la región. Ambiente matutino frío en gran parte de la región y muy frío con heladas al amanecer en zonas altas. Temperaturas muy frías sobre sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de hasta 70 km/h en Chihuahua, así como probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del norte de dicha entidad.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Puebla, así como lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala. Bancos de niebla dispersos y ambiente matutino frío en gran parte de la región, muy frío con heladas al amanecer en zonas altas. Ambiente vespertino fresco a templado y viento de dirección variable 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

SEGUIR LEYENDO:

CDMX: Activan alerta naranja en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan