COLIMA

Erupción de volcán submarino en Tonga llega hasta Colima

Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima mostró las fotografías del momento exacto en el que se tuvo el registro de la erupción

NACIONAL

·
La Unidad Estatal Protección Civil del Estado recomendó a la población evitar nadar o realizar cualquier actividad en el mar Foto: Especial Créditos: Protección Civil / Twitter

El director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula, informó que la erupción volcánica de Tonga, fue registrada por las estaciones de monitoreo del volcán de Colima.

En sus redes sociales mostró las fotografías del momento exacto en el que se tuvo el registro del monitoreo al momento de la erupción, registrada alrededor de las 22:00 horas del viernes, tiempo de México.

“Registro sísmico y acústico en dos de nuestras estaciones de monitoreo del volcán de Colima, en donde se observa la llegada de la onda de choque de la erupción del Volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en Tonga, en el sensor de infrasonido (SOMA BDF, elipse)”, dio a conocer.

En dicha publicación informó que también se tuvo registro del acoplamiento de las 'ondas de aire' generadas de la erupción con el subsuelo, observado en las señales sísmicas (SOMA HHZ y ZRCO HHZ).

Foto: Especial 

El experto informó que existen reportes de que dicha explosión fue escuchada hasta 640 kilómetros de distancia y la columna eruptiva tuvo una altura aproximada de 20 kilómetros.

“Esta erupción generó un Tsunami que afectó a poblaciones cercanas y en México ha generado incrementos en el oleaje. Mantenerse atentos a Instituciones oficiales de Protección Civil. La estación de ZRCO pertenece al Centro de Geociencias de la UNAM”, informó Raúl Arámbula.

En tanto la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, emitió un aviso este mediodía en el que solicitó a la población evitar entrar al mar, nadar o realizar cualquier actividad dentro del agua.

“Debido a las características y localización del evento volcánico en las islas Tonga, las costas del estado de Colima podrían presentar afectaciones y variaciones en su comportamiento, por lo que es probable que las corrientes presenten actividades no normales”, alertó Protección Civil.

“Por lo que de manera urgente se exhorta a la población evitar entrar al mar, nadar o realizar cualquier actividad en el agua hasta que los sistemas de monitoreo nos indiquen que sea zona segura”, recomendó.

dhfm

Seguir leyendo:

Monitoreo en Colima: Volcán oculta poder destructivo

Las impactantes imágenes de la erupción de un volcán en el santuario natural de islas Galápagos

Volcán de La Palma: Captan formación de playas en el terreno creado por la lava; así lucen | VIDEO