VOLCÁN DE LA PALMA

Volcán de La Palma: Captan formación de playas en el terreno creado por la lava; así lucen | VIDEO

En el clip se observa al menos un arenal al borde de la masa de lava solidificada de la que salen pequeñas fumarolas

MUNDO

·
Volcán Cumbre Vieja en La Palma, España. Foto: Abián San GilCréditos: Foto: Abián San Gil

El pasado 19 de septiembre, el Volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla de La Palma en España, entró en erupción. Desde entonces, la lava ha destruido más de 2 mil 500 edificios y ha afectado más de 70 kilómetros de carreteras.

Recientemente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España, difundió un video en el que se aprecia la formación de playas en el terreno creado por la lava al hacer contacto con el mar.

Las imágenes fueron capturadas por el biólogo Manuel Nogales, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología. En el clip se observa al menos un arenal al borde de la masa de lava solidificada de la que salen pequeñas fumarolas, todo esto formado por la erosión de las olas.

"Las primeras playas del volcán de La Palma. En el delta lávico conformado por las coladas del volcán de Cumbre Vieja ya se han empezado a formar las primeras playas", tuiteó la cuenta oficial del CSIC.

El término 'delta lávico' hace referencia a la lava que tiene contacto con el mar y posteriormente entra en estado sólido. En cuanto a la palabra 'coladas', esta se refiere al derrame de lava, la cual alcanzó el mar el pasado 29 de septiembre, tan sólo diez días después de que el Volcán Cumbre Vieja entrara en erupción.

De acuerdo con estimaciones de la agencia EFE, el tamaño de delta lávico supera las 40 hectáreas. "Todavía es pronto para anticipar el fin", lamentó Ithaiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España.

En cuanto a la actividad sísmica, a lo largo de las últimas horas se han registrado mas de 40 sismos en la isla. Según Domínguez, "parece" que en principio ha descendido la frecuencia de temblores, pero cada vez son de mayor magnitud, sinónimo de que "la energía sísmica sigue siendo alta".

Sigue leyendo:

Mhoni Vidente predijo erupción del Volcán de La Palma en España; esto fue lo que dijo | VIDEO

Reportero recibe gran lección al tocar lava del volcán de La Palma durante transmisión en vivo | VIDEO