TSUNAMI

Tsunami: así se vio desde el espacio la erupción del volcán submarino en Tonga

El viernes, el volcán envió cenizas, vapor y gas hasta 20 kilómetros en el aire, pero no se esperaba un evento de tal magnitud.

MUNDO

·
Foto: AFP.

Habitantes de las islas Tonga huyeron hacia las alturas ante el tsunami provocado por una nueva erupción (oída a cientos de kilómetros) del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai. "Se observó un tsunami de 1,20 m en Nuku'alofa", la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología. El increíble fenómeno natural quedó grabado desde el espacio.

La alerta acababa de levantarse cuando el volcán volvió a hacer erupción.  "Fue una explosión masiva", explicó al sitio de noticias Stuff una residente, Mere Taufa, que estaba en su casa preparando la cena. "El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa", contó. 

Unos minutos más tarde, el agua invadió su casa, y vio caer la pared de una casa vecina. "Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que brotaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas", añadió. 

El rey de los tongas Tupou VI fue evacuado del palacio real de Nuku'alofa y llevado a una villa alejada de la costa. La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó "como un trueno lejano" en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji. 

También advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas. Victorina Kioa, de la comisión de servicios públicos de Tonga, pidió a la población que "se aleje de todos los lugares amenazados, es decir, las playas, los arrecifes y todas las costas planas".

Alertas en otras islas

Las autoridades de Estados Unidos emitieron advertencias para el territorio estadounidense de Samoa Estadounidense y Hawái, pero  luego las canceló y mencionó que el tsunami seguía siendo una amenaza para partes del Pacífico más cercanas al volcán. Fiji emitió una advertencia de tsunami, instando a los residentes a evitar las costas "debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas".

Jese Tuisinu, un reportero de televisión de Fiji One, publicó un video en Twitter que muestra grandes olas llegando a la costa, con personas tratando de huir del agua que se aproxima a sus automóviles. "Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción", dijo.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

Foto: Reuters.

El viernes, el volcán envió cenizas, vapor y gas hasta 20 kilómetros en el aire, dijo el Servicio Geológico de Tonga en una publicación de Facebook. Tiene un radio de 260 kilómetros. (Reporte de Jahnavi Nidumolu y Shubham Kalia en Bengaluru, y Renju Jose en Sídney, Editado en Español por Manuel Farías)

SIGUE LEYENDO....

Tsunami golpea la isla de Tonga tras erupción de un volcán submarino: VIDEOS

Con información de AFP y Reuters