TREN BICENTENARIO

México y Guatemala estarán conectados con tren Bicentenario

El gobierno del país vecino del sur aprobó una minuta de contrato de arrendamiento para echar a andar la renovación de la red de tren en el puente internacional con Chiapas

NACIONAL

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El proyecto esta planeado para ser una extensión de 235 kilómetros de vía férrea que van desde San Marcos hasta Puerto Quetzal. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El gobierno de Guatemala anunció que se aprobó la minuta del contrato de arrendamiento para la red ferroviaria que correrá desde la frontera con México hasta Puerto Quetzal, en el litoral del Pacífico correspondiente al país centroamericano. 

Se trata de una extensión de 235 kilómetros de vía férrea que van desde San Marcos hasta Puerto Quetzal. Esta “cinta” de tren correrá desde el puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a México con Guatemala, hasta este puerto marítimo de gran escala en territorio chapín.

El arrendamiento se ha establecido por 26 años y tiene una inversión de aproximadamente US$700 millones, proyecto que será integral y se echará a andar dentro de los dos años siguientes.

“Durante una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas realizada, se aprobó la minuta del contrato de arrendamiento de los bienes inmuebles de utilidad ferroviaria de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. (Ferrovías) y de Operación Ferroviaria, correspondiente a la división Pacífico de la República de Guatemala”, informó el gobierno guatemalteco.

Señaló que también se aprobó dar la facultad al Administrador Único y Representante Legal de Ferrovías, José Fernando Ulloa Rosenberg, para que se suscriba un contrato de arrendamiento con la empresa mexicana Remed, S.A.

“El contrato es de arrendamiento de bienes inmuebles de utilidad ferroviaria, usufructuados a favor de Ferrovías, S.A., aclaró la Procuraduría General de la Nación (PGN)”, explicó. 

En dicha reunión, se mencionó que  establecerán la fecha de la firma del contrato con la empresa mexicana, para poner en marcha el Ferrocarril Bicentenario, el cual también tendrá paso hacia Chiapas y conectará con otras redes ferroviarias como el Tren Maya. 

El Heraldo de México recorrió la zona del puente internacional Rodolfo Robles, en el municipio de Suchiate, donde se pudo constatar que la estructura de tren que por años permaneció inutilizable fue retirada por completo.

En ese punto, ya del lado guatemalteco, trabajadores realizan también el retiro de “durmientes” y limpian la zona para la renovación de la red de ferrocarril que correrá territorio adentro en los próximos años.

Para la iniciativa privada en Chiapas la ejecución de esta obra representa un alto impacto económico a la región sur de México y Centroamérica, ya que permitirá el traslado de mercancías a gran escala de un país a otro.

Empresarios del ramo de la construcción en Tapachula, han señalado que este tren binacional correrá desde Suchiate hacia Ixtepec, Oaxaca.

“Del lado mexicano hay 459 Kilómetros y la rehabilitación de las vías en el Puente Rodolfo Robles, donde se efectúa la puesta en marcha del puerto ferroviario en Tecun Umán”, expuso el constructor Carlos Díaz Saldaña.

Explicó que se trata de la misma vía férrea, la cual será rehabilitada en este 2022. “Es cambiar riel, durmiente y rehabilitar las estructuras que se encuentren en mal estado”, refirió. 

Las vías del tren en Chiapas se encuentran inactivas desde el 2005, cuando el huracán Stan arrasó con gran parte de la estructura e impidió el tránsito de este medio de transporte de carga. Después de 17 años, el tren regresará a la frontera sur de México y correrá hasta Oaxaca y Guatemala.

SSB

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