CHIAPAS

Gobierno mexicano repatrian a 15 migrantes fallecidos en accidente en Chiapas  

Las autoridades nacionales detallaron que suman 25 personas repatriadas a sus países de origen y se espera que otras cinco más sean llevadas en el transcurso de este jueves

NACIONAL

·
Repatrian a migrantes en Chiapas.Repatrian a migrantes en Chiapas Foto: Especial / ArchivoCréditos: Foto: Especial / Archivo

El gobierno de México repatrió los cuerpos de 15 personas guatemaltecas que murieron en un accidente vial en Chiapas el pasado 9 de diciembre, tragedia que dejó un saldo de 56 migrantes que perdieron la vida cuando eran transportadas en la caja de un tráiler con destino a la frontera con los Estados Unidos. 

Con esto, las autoridades nacionales detallaron que suman 25 personas repatriadas a sus países de origen y se espera que otras cinco más sean llevadas en el transcurso de este jueves. 

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la Ciudad de Guatemala en un avión Casa C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana y entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. 

El operativo fue coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las autoridades forenses de la FGR han logrado a la fecha, y con el apoyo de los gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 50 personas que murieron en el accidente (37 de Guatemala, 11 de la República Dominicana, uno de El Salvador y uno de Ecuador). 

Como parte del apoyo a las y los familiares de las personas que perdieron la vida, el INM cubrió todos los gastos generados por los servicios funerarios.

Por parte de la SRE dos personas funcionarias públicas acompañaron el vuelo de repatriación de los cuerpos; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), Laura Elena Carrillo Cubillas.

En representación del subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, el director Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, Carlos Imanol Belausteguigoitia Rius, hicieron entrega de los restos humanos a las autoridades guatemaltecas.

SIGUE LEYENDO

 

DRV