SEGOB

INM e Interpol rescataron a 7 mil 329 víctimas de tráfico y trata de personas en el 2021

Entre ambos organismos implementaron tres operativos: Itzel II, Liberterra y Turquesa III. Por otra parte, fueron capacitados agentes Federales de Migración en la identificación de víctimas de trata y tráfico de personas 

NACIONAL

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rescataron a 7 mil 329 víctimas de tráfico, trata y delitos conexos, durante el 2021.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualiza que lo anterior fue consecuencia de la “comunicación y coordinación de acciones” entre ambas organismos, además, de que se implementaron tres operativos: Itzel II, Liberterra y Turquesa III.

En el caso del Operativo Itzel II fueron auxiliados 4 mil 394 hombres y mujeres retenidos por traficantes de personas y 14 más sujetas a la trata de personas. 

Con la aplicación del Operativo  Liberterra identificaron y desmantelaron  a organizaciones delictivas que participaron en el tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y otro delitos. Rescataron a mil 665 extranjeros. 

En el caso del Operativo Turquesa III lograron detectar a mil 256 personas provenientes de diferentes naciones víctimas de los delitos antes mencionados

Las autoridades correspondientes realizaron durante el año pasado 13 mil 663 visitas de verificación y 23 mil 574 revisiones en territorio nacional.

Por otra parte, fueron capacitados 2 mil 100 agentes Federales de Migración en materia de identificación de víctimas de trata y tráfico de personas. 

En los últimos meses, ha incrementado el número de personas que buscan llegar a Estados Unidos, la  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó que más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera entre México y EU en el año fiscal 2021. 

Las autoridades mexicanas han detenido a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportado a más de 100 mil en el mismo periodo, según los datos reportados por Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

SEGUIR LEYENDO: 

Exigen miles libre tránsito en Tapachula

Detienen a mexicano por traficar a migrantes que murieron en accidente en California