CALIFORNIA

Detienen a mexicano por traficar a migrantes que murieron en accidente en California

El mexicano es acusado por tráfico de personas; fue detenido por las autoridades tras entrar a Estados Unidos

MUNDO

·
El pasado 2 de marzo, el camión donde viajaban migrantes chocó contra otro vehículo en California.Foto: AFP

José Cruz Noguez fue detenido el  lunes 29 tras entrar a Estados Unidos; el mexicano fue identificado por las autoridades de dicho país y acusado de introducir a 13 inmigrantes indocumentados que murieron en un accidente vehicular cerca de la frontera con México el pasado 2 de marzo.

El accidente, ocurrido cuando el vehículo abarrotado de migrantes chocó con un camión en California tras cruzar la frontera, fue noticia en todo el mundo, y se produjo en medio de un aumento de la llegada de migrantes de México y Centroamérica. El hombre es acusado por tráfico de personas y otros delitos federales, informó este martes un fiscal de EU.

"Estas redes de contrabando buscan el máximo beneficio trasladando al mayor número posible de personas a través de la frontera sin consideración por su seguridad y bienestar. Llevar a docenas de personas en vehículos de ocho pasajeros y conducir de forma temeraria para evitar la detección muestra un desprecio absoluto por la vida humana", indicó en un comunicado el fiscal federal interino Randy Grossman .

Cruz, residente en Estados Unidos, está acusado de orquestar la cadena de acontecimientos que condujo a la muerte de los migrantes, desde cortar la valla fronteriza y transportar a 25 personas en un vehículo, hasta contratar a dos conductores. 

Además del accidente mortal, el 2 de marzo los agentes de la patrulla fronteriza encontraron un segundo vehículo averiado y en llamas, y localizaron a otras 19 personas escondidas en la maleza cercana.

Lo identificó otro 'pollero'

El socio que identificó a Cruz ante las autoridades tras ser detenido por otro incidente dijo que José le había ofrecido mil dólares por pasajero para que condujera el vehículo accidentado, pero que se negó. Una llamada telefónica entre ambos en la que el detenido confirmó su participación en el evento del 2 de marzo fue grabada en secreto, según las autoridades.

Cruz está acusado de supervisar el transporte de inmigrantes indocumentados a escondites dentro de Estados Unidos, de cobrar pagos a familiares o patrocinadores de los migrantes, de reclutar conductores y espiar a las fuerzas del orden.   

Este hombre permanece bajo custodia tras su audiencia en el tribunal de El Centro, California, y enfrentará una audiencia preliminar el próximo mes.

Con información de AFP

ovh