MICHOACÁN

¿De qué estados eran originarios los mexicanos que murieron en el choque en California?

En el accidente del pasado 2 de marzo ocurrido en California, 13 personas perdieron la vida y 10 de ellos son mexicanos

NACIONAL

·
Accidente entre una camioneta y un remolque en California.Foto: AFP

Nueve mexicanos permanecen hospitalizados en San Diego y Palm Springs, California luego del accidente registrado el 2 de marzo en Imperial, California, entre un tráiler y una camioneta que transportaba a 25 personas.

De las 13 personas que el pasado 1 de marzo fallecieron en un accidente carretero en el condado Imperial, de California, tres eran migrantes michoacanos, informaron autoridades migratorias.

Las personas, fueron identificadas como María Isabel Patiño Boyzo, María Guadalupe Vargas Méndez y José Rogelio Méndez Orozco, estos dos últimos, pareja originaria de la capital michoacana, Morelia.

La Secretaría del Migrante en Michoacán, señaló que debido a la protección de datos, la cancillería mexicana no les ha proporcionado mayor información sobre los tres fallecidos, por lo que aún no han establecido comunicación con las familias de los migrantes.

En el accidente ocurrido  el pasado 2 de marzo, se vio involucrado un camión y un automóvil. Resultado del incidente, 13 personas fallecidas, de las cuales 10 son mexicanos.

¿De dónde son las otras víctimas?

De los connacionales fallecidos, además de los tres michoacanos, perdieron la vida tres oaxaqueños, un bajacaliforniano, un nayarita, uno más de Guerrero y finalmente, una persona oriunda de Morelos.

En el caso de los oaxaqueños, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reveló en conjunto con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) que aún están a la espera de la identificación de los migrantes y de sus comunidades de origen.

Misma situación prevalece con las demás víctimas, hasta el momento no se ha revelado su identidad ni los lugares de origen, se prevé que en el transcurso de las horas la información sea difundida y la Cancillería a través del Consulado de México en Calexico brinden mayores detalles y apoyo para el traslado de los retos a sus lugares de origen.

En tanto, se actualizó la información sobre las personas que permanecen hospitalizadas en distintos hospitales de California.

En la unidad UC San Diego

Permanecen hospitalizados el nayarita, René Zelando de 30 años, su pronóstico continúa siendo grave.

Berti Orozco originaria de Guatemala con tan solo 21 años, también cuenta con un pronóstico grave.

Zeterina Mendoza, mujer de 33 años, originaria de la Sierra de Guerrero. Las autoridades de salud catalogaron sus heridas como graves y con pronóstico reservado.

Y finalmente, una mujer de 44 años, Camila Rodríguez, originaria de Santa María del Oro, Jalisco, que presenta heridas graves con pronóstico reservado.  

En el Hospital Scripps Mercy

En este nosocomio permanece un mejor de edad de tan solo 16 años y originario de Guerrero, responde al nombre de José Martínez quién también presenta heridas graves que ponen en riesgo su vida. De igual forma, una ciudadana guatemalteca de 46 años de edad, Berlin Cardona con un pronóstico reservado debido a la gravedad de sus lesiones.

En el Centro Médico Regional de El Centro

En este hospital está internada una joven mujer de Tapachula, Chiapas, de tan solo 20 años de edad de nombre Darlin Liliana Robledo. En el caso de ella, el pronóstico es reservado, pero la magnitud de sus heridas fue catalogada como moderadas.

En el Memorial Brawley

En este sitio se localiza el joven de 18 años, Abelardo Nava de la Sierra de Guerrero, en este caso sus heridas fueron catalogadas como moderadas. Mismo pronóstico que mantiene el oaxaqueño de 39 años, Manuel Rufino.

Centro Médico Regional de Palm Springs

En este nosocomio permanecen bajo observación debido a la gravedad de sus heridas, los mexicanos Jorge Gutiérrez y Esteban Montiel de 24 y 22 años respectivamente, en ambos casos se desconoce su lugar de origen.

Finalmente, permanece como desconocida una mujer menor de edad de tan solo 15 años de edad, los médicos catalogaron sus heridas como graves y su pronóstico es reservado.

Con información de Charbell Lucio y T20

BAR