Las playas de Baja California son de los destinos más buscados por sus propios pobladores y por visitantes extranjeros, preferentemente de los estados fronterizos sureños de los Estados Unidos, a pesar de la pandemia que ha modificado las condiciones turísticas en todo sentido, sin embargo, ante el próximo periodo vacacional en México por Semana Santa ¿las playas estarán listas para abrir?
De acuerdo con información del gobierno de Baja California, las playas estarán abiertas sin ningún problema, pero bajo las condiciones sanitarias adecuadas como mantener la sana distancia, lavado de manos con jabón o alcohol gel, uso de cubrebocas y aforos adecuados para utilizar los espacios de playa.
Lo anterior aún no está confirmado por parte del gobierno estatal, pero se espera que con el reporte referente al cambio de semáforo en el estado, llegue la autorización para visitar las playas de Rosarito, las de Tijuana o Playa San Felipe en Mexicali, además de otros anuncios sobre las demás actividades que reabrirán sus puertas, luego de un inicio de año complicado por los contagios de Covid-19 en Baja California.
¿Cuándo comienza Semana Santa?
El periodo de Semana Santa se llevará a cabo en este 2021, del domingo 28 de marzo al 3 de abril, son fechas muy importantes para las familias mexicanas y desde luego implican riesgos todavía por posibles brotes en la entidad.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud estatal, encabezada por Alonso Pérez Rico, el riesgo epidemiológico del semáforo amarillo en la población es moderado y tiene que ver con indicadores como la incidencia de casos activos, la capacidad hospitalaria y las camas con ventilador existentes para su utilización.
En el reporte diario dentro de la conferencia del gobernador Jaime Bonilla, se hizo hincapié en el sentido de que la Secretaría de Salud Federal colocará a la entidad en semáforo verde, pero el estado se mantendrá en semáforo amarillo.
Actividades permitidas
Con el paso a semáforo amarillo las actividades económicas se amplían y permiten la reapertura en sectores muy castigados desde que inició la pandemia en febrero de 2020.
El aforo en las actividades permitidas bajo semáforo amarillo son las siguientes:
Los gimnasios, spas, centros deportivos y lugares para masajes podrán abrir con aforo del 65 %
Cines, museos, teatros, eventos culturales de hasta 500 localidades en recintos cerrados, centros comerciales, templos y recintos religiosos podrán entrar en operación con el 50 % de aforo.
Peluquerías, estéticas y barberías entrarán en operación con 50 % de aforo y con el esquema de citas; centros nocturnos, bares, casinos y salones de eventos que operen bajo un esquema de jardín abierto, también podrán operar al 50 %.
Por otro lado, transporte público, mercados, plazas públicas, supermercados, y espacios públicos pueden contar con gente al 50 % de su aforo siempre y cuando se lleven a cabo las medidas sanitarias adecuadas.
Mientras que los hoteles podrán operar con un 75 % de ocupación, mismo caso con los restaurantes y cafeterías, lo que iría de la mano con la apertura de las playas y con ello detonar las actividades turísticas.
Sin embargo, en semáforo amarillo no está permitida la operación de balnearios, eventos masivos, conciertos y parques de diversiones, lo que podría ser un freno a la apertura de las playas, pero, habrá que esperar al anuncio.
BAR