EDOMEX

Endeudamiento solicitado en Paquete Fiscal 2022 no pone en riesgo finanzas del Edomex; asegura Jacob Rocha

El legislador señaló que la entidad está atravesando por un momento financiero difícil, debido a la reducción de las participaciones federales

NACIONAL

·
El diputado priista calificó de "mezquina" la negativa de Morena de aprobar el endeudamiento. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

El Estado de México tiene una capacidad de endeudamiento de hasta 22 mil millones de pesos, sin perder la solidez financiera que mantiene actualmente, por lo que, la solicitud de financiamiento por 9 mil 500 millones de pesos que presentó el ejecutivo en el Paquete Fiscal 2022 es completamente viable, aseguró el diputado Enrique Jacob Rocha.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI dijo que la negativa de Morena de aprobar el endeudamiento con el argumento de que podría ser utilizado con fines electorales, resulta “mezquino”, porque se trata de recursos que serán destinados a obra pública, además de que cumple con los parámetros de la Ley de Disciplina Financiera.

Debido a la reducción de las participaciones federales el Edomex está atravesando por un momento financiero difícil, señaló el legislador. FOTO: ESPECIAL 

“Es totalmente manejable y justificado el endeudamiento, porque es para inversión productiva. No se compromete la salud financiera del Estado en el futuro inmediato”.

“Morena está asumiendo una posición mezquina hacia el gobierno del estado, que está planteando un presupuesto que tiene una serie de aspectos positivos, en el que se busca hacer obra pública en un contexto complicado”.

El legislador señaló que el Edomex está atravesando por un momento financiero difícil, debido a la reducción de las participaciones federales, que para el cierre del 2022 sumarán 7 mil 500 millones de pesos, considerando los 3 mil millones del año pasado y los 4 mil 500 millones de pesos de este año, por la disminución de la población estimada por el INEGI.

MC y PVEM aún o deciden si aprobaran endeudamiento 

Por su parte, en días pasados los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Verde Ecologista (PVEM) aún no habían definido una posición en torno a si votarán a favor o en contra de contrate más deuda para este año fiscal, .

Mientras que las bancadas del PRI, PAN y PRD han apoyado la adquisición de la deuda con 37 votos que respaldan la contratación de créditos, mientras Morena y PT, tienen 32 votos en contra, por lo que serán los tres grupos minoritarios quienes definan si se avala o no la adquisición de financiamientos.

SSB

SIGUE LEYENDO 

Paquete Fiscal 2022 en Edomex, en suspenso

Comunidad LGBTQIA+ tendrá atención médica y de emprendimiento en Nezahualcóyotl

Repunta ocupación hospitalaria para pacientes Covid-19 en el Edomex