EDOMEX

Paquete Fiscal 2022 en Edomex, en suspenso

No logran acuerdo diputados en el Congreso. El presupuesto se definirá por mayoría

NACIONAL

·
38 votos se requieren para autorizar el Paquete Fiscal 2022. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Al no existir acuerdo en el Congreso local, se perfila que el Paquete Fiscal 2022 salga por “mayoriteo”. Morena confirmó que negará aprobar una nueva deuda, PRI-PAN-PRD defienden el proyecto y acusan retrasos en obras, pero PVEM, MC y NAEM determinarán la votación y serán el “fiel de la balanza”.

El Estado de México cumplió 10 días sin tener presupuesto en este año y la cuenta regresiva para los diputados ya se activó. La fecha límite para aprobar es el 31 de enero.

Desde hace 15 días, las comisiones de Planeación y Gasto Público, con Finanzas Públicas, no han sesionado públicamente y deberán retomar los trabajos.

Por ello, a partir de esta semana la Legislatura librará otra batalla política entre el bloque opositor y aliancista, pues ninguno tiene los votos suficientes para sacar el Paquete Fiscal.

Para el presupuesto se requiere la mayoría simple, es decir, 38 votos; en tanto, para aprobar un nuevo financiamiento se necesitan las dos terceras partes, que son 51 votos.

Morena y PT suman 32 diputados, y PRI, PAN y PRD, 37; en contraste, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Estado de México tienen seis, lo suficiente para definir en el pleno por mayoría el proyecto. Estos últimos partidos decidieron armar su bloque y no apoyan a Morena.

El Paquete Fiscal 2022 prevé 326 mil millones de pesos, de los cuales nueve mil 500 millones de pesos son de financiamiento para continuar las obras del Sistema Aeroportuario y 73 proyectos locales.

POSTURAS POLÍTICAS

En la bancada de Morena, liderada por Maurilio Hernández, se anunció que no se aprobará un nuevo financiamiento, esperan una propuesta alterna, y que el presupuesto salga con 317 mil millones de pesos.

Reclamaron que las obras federales en 2021 sólo avanzaron 30 por ciento y de los 197 proyectos sólo 19 se han cumplido, el equivalente a 113 millones de pesos de los ocho mil 500 millones autorizados. 

La bancada del PRI, encabezada por Elías Rescala Jiménez, señaló que Morena frena el Paquete y que respetan su postura, pero no la comparten.

En el PAN, Enrique Vargas del Villar acusó a los diputados morenistas de negar recursos para obras que solicitó el gobierno federal, y con ello muestran su falta de apoyo.

SECTOR EMPRESARIAL

Los empresarios hicieron un llamado a la Legislatura para acelerar la aprobación del Paquete Fiscal, a fin de garantizar servicios a la población, así como la reactivación económica. 

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem), Gilberto Sauza, comentó que los diputados deben actuar con responsabilidad para definir el presupuesto.

CAR