IMSS

Edomex: Repunta incapacidades por Covid-19 en hospitales del IMSS

Hasta ahora, se han dado 2 mil 861 incapacidades por el instituto de la delegación Oriente

NACIONAL

·
Al corte del 11 de enero se han autorizado un total de 26 mil 535 días Créditos: Cuartoscuro/archivo.

En lo que va del año las incapacidades otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Oriente del Estado de México, por COVID-19 tuvieron un aumento considerable, al pasar de 394 otorgadas el 3 de enero a 2 mil 861 para este martes 11, informó Arturo Muciño.

El representante del IMSS Oriente precisó que en lo que va del 2022 se han otorgado 9 mil 32 incapacidades por COVID-19 y sus variantes, en esta delegación, lo que  refleja un total de 82 mil 203 días autorizados, con promedio de 10 días por trabajador.

Durante una conferencia de prensa con representantes del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM) y líderes sindicales, el funcionario del IMSS precisó que las 394 incapacidades otorgadas el 3 de enero, representaron 3 mil 577 días autorizados. 

Puntualizó que los días 4, 5, 6 y 7 de enero, se registró un incremento promedio de 250 incapacidades, pero el 10 del mismo mes, los casos se elevaron en mil, para sumar en esa fecha un total de 2 mil 136 incapacidades otorgadas, que representan 21 mil 82 días autorizados.

“Al corte del 11 de enero estamos cerrando con 2 mil 861 casos, con un total de 26 mil 535 días autorizados. De la primera semana del año, a la fecha, ha habido un aumento muy considerable”.

“Para que tengamos una idea de cómo están creciendo, en estas últimas 48 horas los casos de incapacidad que se están otorgando en por cuestiones del Covid y de sus variantes”.

IMSS oriente ha otorgado 9 mil 32 incapacidades por Covid-19
FOTO: Archivo

En relación a los permisos otorgados por el IMSS en línea, este martes 11 se registraron 78 solicitudes en la zona oriente del Edomex, que reflejan un total de 546 días autorizados.

El representante del IMSS destacó que los permisos Covid permiten romper la cadena de contagios, al evitar que los derechohabientes tengan que acudir a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) para que puedan hacerse las pruebas, aunque reconoció que la plataforma ha presentado fallas.

Arturo Muciño precisó que hasta el momento se tiene un total de 86 pacientes Covid hospitalizados en el IMSS de la región oriente del Edomex. “No tenemos un colapso como tal que podamos manejar en la zona oriente”.

La Delegación Oriente del IMSS está conformada por 11 hospitales y  45 Unidades de Medicina Familiar y cuenta con cuatro millones y medio de derechohabientes. 

En tanto, Argelia Mendoza de la Delegación Poniente del  Instituto señaló que en lo que va del 2022, en esta zona registrados 3 mil 492 casos acumulados que representan el 2.17 por ciento de la población asegurada en esta zona de la entidad.

Jorge Díaz Galindo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseguró que el número de incapacidades registradas durante la cuarta ola de COVID-19 no ha afectado a la planta productiva del Edomex, porque se trata de una cifra mínima, en comparación con 2020.

Laura González presidenta del CCEM señaló que los sectores económicos con los mayores impactos por el aumento de contagios en la entidad son los de servicios.

Sigue leyendo:

Docentes de Sinaloa recibirán vacuna de refuerzo de Moderna

Nuevo León arranca vacunación de docentes sin mucha demanda

¿En qué casos se puede pedir una prueba Covid-19 en tu centro de trabajo? Experto responde