COVID-19

¿En qué casos se puede pedir una prueba Covid-19 en tu centro de trabajo? Experto responde

El titular de la  Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México responde a qué tipo de situaciones una empleadora puede solicitar un estudio de detección de coronavirus

NACIONAL

·
Pruebas de Covid-19 en kioscos. Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Los trabajadores mexicanos enfrentan un problema, donde los empleadores exigen pruebas de Covid-19 positivas para poder ausentarse o para que puedan regresar a laborar a sus respectivos centros de trabajo.

Por ello, José Luis Rodríguez Díaz de León señaló que en los meses previos que se estaba en una etapa del regreso progresivo a las actividades, salir a la calle y tener una participación directa en el empleo, por lo que las pruebas anticovid jugaron un papel fundamental en el trabajo, que brinda confianza y es una herramienta para garantizar un mecanismo de atención la colectividad de cada una de las unidades laborales.

"En el inicio de 2022, la situación ha cambiado porque ha habido un incremento exponencial de los contagios lo que ocasiona que cambien las circunstancias  en las que se encuentre el país comparado con los meses anteriores", dijo José Luis Rodríguez

Te puede interesar: México tolera más el Covid-19 que otras naciones del mundo, asegura especialista de la UNAM

El titular de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México recordó que ha conversado con diferentes organizaciones de la capital del país como las principales empleadoras, donde acordaron que, el objetivo principal en esta etapa, tomen acciones que rompan la ola de contagios por el virus del SARS-CoV-2.

¿Se puede pedir una prueba de Covid-19?

En entrevista para el programa Me lo dijo Adela, reiteró que llegaron a un acuerdo donde no se les permita a las personas trabajadoras una prueba de laboratorio de Covid-19.

"Esto se refiere a las personas que tienen una sintomatología que lo más adecuado es aislarse y quedarse en casa", dijo Rodríguez Díaz de León. Además, manifestó que esta medida es para aquellas personas que, si no tienen ningún síntoma, pero que viven con personas que tienen algún síntoma o que dieron positivo a coronavirus.

Durante la charla con Adela Micha para Heraldo Media Group, comentó que aquellas personas que no conviven con una persona positiva o que no presenten ningún síntoma, lo acordado con las empleadoras.

SIGUE LEYENDO

Ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 51%: Zoé Robledo

ÓMICRON: Estas son las recomendaciones de la UNAM para no infectarse