COVID-19

México tolera más el Covid-19 que otras naciones del mundo, asegura especialista de la UNAM

Jorge Baruch pidió extremar precauciones ante el aumento de contagios por el virus SARS-CoV-2

NACIONAL

·
Contagios por Covid-19 en México han aumentado.Contagios por Covid-19 en México han aumentado. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Ante el exponencial aumento de contagios de la variante Ómicron en México desde hace varias semanas, el doctor Jorge Baruch Díaz, señaló que este crecimiento se observa en el Centro de Diagnóstico Covid-19 que opera en la Clínica de la UNAM, como en la Terminal 1 del Aeropuerto Benito Juárez, entre otras instituciones, donde las son filas interminables de personas que acuden a solicitar pruebas de para detectar el virus del SARS-CoV-2.

"Definitivamente en la cuestión de la movilidad, ha impactado negativamente en el cierre de fronteras, en la implementación de restricciones tan duras como se habían visto en la primer y segunda ola de contagios", dijo el experto

El jefe de la Clínica del Viajero de la Facultad de Medicina explicó que hay tres formas de abordar la pandemia, en la forma que se contrarresta la epidemia por nación a nivel mundial.

Te puede interesar: Coronavirus: la OMS considera reformular las vacunas por ómicron

¿Cómo enfrentar la pandemia de Covid-19?

La primera, señaló, es la contención del virus seguido a eliminar la circulación de esta, misma que se ha implementado en sudeste asiático y en el continente de Oceanía.

La segunda forma, es a través de la supresión de los picos, estrategia que se ven en la Unión Europea donde implementa confinamientos estrictos para disminuir el número de contagios al mínimo.

Y la tercera, que es la estrategia que realiza México que es la mitigación, donde no se trata de limitar la circulación del virus pero si se obtiene la inmunidad de rebaño a través de la vacunación y disminuir el impacto de las complicaciones de hospitalización y muertes en los grupos más vulnerables. 

México tolera más el virus

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la Tarde, el también vocero de la Comisión de Covid 19 de la UNAM recordó que el país tiene una población de personas jóvenes, por lo que son más tolerantes a los riesgos en relación con este virus, comparado con naciones que sus habitantes son más envejecidas y menos tolerantes a este riesgo.

Destacó que la población tiene que conocer que la pandemia no ha terminado y que los contagios continúan aumentando de manera exponencial por lo que pidió extremar las precauciones pese a estar vacunados.

SIGUE LEYENDO

Inicia vacunación de refuerzo contra Covid-19 a personal de salud privado en CDMX

Empresas deben dar incapacidades a portadores de la Covid-19, asegura la PROFEDET