Efraín López, subprocurador general de Asuntos Foráneos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, tuvo una entrevista con Javier Alatorre en la que habló sobre los derechos laborales de la gente durante la contingencia sanitaria.
El experto dijo que la situación es complicada por el contexto de salud, pero destacó que las garantías de los empleados son protegidas por la ley.
Llamó a las personas que tienen problemas de salud y resultan contagiados con la Covid-19 dar a conocer su estatus para impedir la transmisión del virus y solicitar la incapacidad necesaria.
SEP: Requisitos para vacunación de refuerzo a maestros
Explicó que los portadores del virus deben adquirir comprobantes de contagio o justificantes médicos para poder tener una prueba que se encuentran afectados por el virus y no pueden llevar a cabo sus actividades con normalidad.
Sobre las personas que no tienen seguro social, el experto aseguró que se enfrentan a una complicación mayor, debido a que no hay apoyos para evitar que salgan a la calle para tratar de ganarse la vida.
Cuesta de enero se extenderá hasta marzo
En caso de problemas laborales, del incumplimiento del contrato por parte del empleador, entre algún tipo de despido, el funcionario recomendó buscar atención por medio de los canales autorizados para esto en la página https://www.gob.mx/profedet o al teléfono 55 59 98 2000.
Sigue leyendo:
Comenzó pago de vales para los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México
46 mil cuentas vinculadas con el crimen organizado fueron congeladas por la UIF
El impacto por no acudir a la escuela puede ser mayor que el del COVID-19: Claudia Sheinbaum