TINTA Y PAPEL

Cuesta de enero se extenderá hasta marzo

 Pero ¿a dónde vamos? Si bien la gente está preocupada y alarmada, que, sin ser mortal el COVID-19 está generando también estragos en la salud de niños, adultos y adolescentes

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Sin ser fatalista, este 2022 los mexicanos enfrentaremos la cuesta de enero más larga de los últimos 25 años; algunos especialistas económicos están hablando que la crisis se extenderá hasta marzo; tan sólo basta ir de compras y observar que los alimentos de la canasta básica de los mexicanos han subido drásticamente, sin dejar atrás el alza del precio del gas lp y las gasolinas.

Las familias se están enfrentando a un panorama adverso, tan sólo el senador Ricardo Monreal Ávila reconoce que tenemos un coctel de dificultades que alcanzará a gobernantes e integrantes de los poderes en los próximos meses.

La cuesta de enero y después de febrero será difícil de remontar, sobre todo en aquellas familias con menos ingresos; y estamos hablando más de la mitad de los mexicanos que literal tienen sueldos por debajo de la línea de bienestar que marca el Coneval, en donde no alcanzan a cubrir sus gastos de vestido, casa y comida.

Pero, vayamos por partes, es un año aún de pandemia, la recuperación económica será complicada ante la quiebra y cierre de cientos, de miles de pequeños establecimientos que sobrevivían para sostener sus familias. La razón porque ya no aguantan pagar más intereses de los créditos bancarios contraídos en los últimos dos años y porque el consumo no se recupera.

 Otro de los grandes temas que vamos a enfrentar este año, es la carestía. La inflación que rebasó los 7 puntos porcentuales y que ha provocado un alza brutal, una escalada delicada contra las personas que menos tienen, que ahora es un lujo consumir jitomate, calabaza, maíz y hasta chile verde.

 Pero ¿a dónde vamos? Si bien la gente está preocupada y alarmada, que, sin ser mortal el COVID-19 está generando también estragos en la salud de niños, adultos y adolescentes.

 Para el senador, me cuenta que el tema de la inseguridad pública se tiene que revisar de manera integral, desde la estrategia que se ha diseñado por el Gabinete de Seguridad Pública y en donde el Senado tiene claridad y tiene obligación constitucional para revisarlo y aprobarlo.

 Además, dice que habrá elecciones en seis estados: Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes, que estarán marcadas por la carestía e inflación, inseguridad y economía, y sus consecuencias letales.

 Por ahora promete desde el Senado de la República actuar con prudencia, con responsabilidad institucional; pero estamos conscientes del gran reto que representa y de la unidad que los mexicanos necesitamos para poder enfrentar, con éxito, estos desafíos del México moderno. Así las cosas. ¡UFF!

PROTECCIÓN CONTRA INSEGURIDAD

El INEGI de Graciela Márquez, reveló que en más de la mitad de los asaltos en la calle ocurridos en 2019 se sustrajeron los teléfonos móviles de las víctimas y es que el precio de estas herramientas ha incrementado tanto que en algunos casos ya rebasan el costo de una computadora portátil, por lo que la industria aseguradora ya ofrece una gran variedad de pólizas para proteger estos dispositivos, tantos que los usuarios pueden confundirse al contratar una.

Así, en la plataforma WOOW, dirigida por Margarita Zepeda, se trabajó en el Seguro Protección Celular, un producto que por lanzamiento incluye una licencia McAfee, para proteger hasta tres equipos de las amenazas que nos acechan en línea, adicional a la cobertura ante algún desafortunado accidente o robo con violencia, todo desde una app y en un proceso totalmente digitalizado. Una gran apuesta ante los índices delictivos que nos alcanzan.