NAYARIT

Gobierno de Nayarit usará propiedad incautada de Roberto Sandoval para espacio educativo

Será el edificio de la Fundación Ríe, incautado en 2018, el que forme parte de la infraestructura de los servicios de educación y los servicios de salud

NACIONAL

·
Las propiedades o bienes se encuentran asegurados por la Comisión de Administración de Bienes Asegurados.Créditos: Especial

Uno de los edificios  emblemáticos, propiedad del ex gobernador Roberto Sandoval -vinculado a proceso por delitos del fuero común y federal- será parte de los inmuebles que pueda usar el gobierno para infraestructura educativa, adelantó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. 

"Tenemos nosotros la Fundación RIE, la cual debe de formar parte de ya, de la infraestructura de los servicios de educación y los servicios de salud, ¿de qué manera?, hay terrenos para hacer almacenes estatales, donde existan los software necesarios para un control de medicamentos", expuso el mandatario durante su conferencia de los lunes.

El edificio de la Fundación Ríe -junto con otros 10 bienes- propiedad o relacionado con el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, allegados y/o familiares, fue asegurado en 2018 tras acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado, despojo, tortura y otros presuntos delitos.

El ex mandatario actualmente está vinculado a 4 procesos, tres del fuero común y uno del fuero federal, este último fue el que promovió su detención el pasado 6 de junio en Nuevo León; y fue imputado por presunta falsificación de documentos; ejercicio indebido de funciones; delitos electorales, y presunto lavado de dinero o operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
Las propiedades o bienes se encuentran asegurados por la Comisión de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados de Nayarit; aunque algunas se encuentran en el estado de Jalisco.

La Fiscalía General del Estado en marzo de 2021 hizo una valuación de lo registrado por 170 millones de pesos; además de 342 animales, entre vacas y caballos, con valor de 10 millones de pesos; destacan entre los bienes, el rancho “El Sueño”, el edificio Fundación RIE, y el rancho La Cantera donde hallaron caballerizas de lujo conocidas como Los Tres. 

Valor y Principio de Dar

El edificio de la Fundación Rehabilitación Infantil con Equinoterapia A.C. (RIE) se ubica en las faldas del cerro San Juan de Tepic, y a su vez era auspiciada por la asociación civil Valor y Principio de Dar -de la que no se halló registro de Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) que otorga el gobierno federal-.

Pero RIE tenía la clave RIE0711051801C y el RFC: RIE071105SL2, que daba hasta 2018 poder como titular a Lidy Alejandra Sandoval López, hija del ex gobernador, que también fue detenida con el ex gobernador y liberada bajo caución- y que actualmente mantiene pelea un amparo para que le sean liberadas diversas propiedades, entre ellas la del edificio en cuestión.

Cabe resaltar que la propiedad de la Fundación Ríe fue señalada el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT del gobierno mexicano, por considerar que el ex mandatario tenía relación con grupos delictivos mexicanos; situación que lo mantiene en proceso, detenido en el penal federal de El Rincón.

alg

Sigue leyendo

Sergio Gutiérrez Luna libre de Covid-19; el miércoles retomará actividades

Covid-19: Estas son las sedes y horarios para la vacunación en jóvenes de 15 a 17 años en la CDMX

Hidalgo prevé aumento en contagios de Ómicron debido a las fiestas decembrinas