ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

¿Tienes estrés postraumático tras el sismo? Estos síntomas lo revelan

Después del sismo de 2017, fue común que más de un ciudadano manifestaba miedo con cualquier ligero movimiento, como el ocasionado cuando pasa por la calle un camión pesado

NACIONAL

·
¿Cómo saber si sufro de estrés postraumático? FOTO: ESPECIAL

Después de que la noche de este martes 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sorprendiera a los habitantes de la zona centro de México, en más de un estado del país las escenas de crisis nerviosas entre los habitantes fueron el común denominador.

Ante ello los cuadros de estrés postraumático, también se han manifestado entre los habitantes, esta condición de estrés traumático usualmente se presenta tras vivir una situación crítica o desastre natural, como la noche de este martes miles de ciudadanos.

Aunque durante los instantes de crisis, como ayer en el sismo, la adrenalina que secreta el cuerpo es la que motiva a tener una rápida reacción y hacer todo a nuestro alcance para ponernos a salvo; con el recuento de daños toda la población que vivió la experiencia está expuesta a sufrir este trastorno.

Después del sismo de 2017, fue común que más de un ciudadano manifestaba miedo con cualquier ligero movimiento, como el ocasionado cuando pasa por la calle un camión pesado, pero.. cómo se puede detectar si sufro de estrés postraumático.

¿Cuáles son los síntomas para detectar si tengo estrés postraumático?

Detectar si padeces o no de este trauma es sencillo, los síntomas de este padecimiento son claros y notorios; así que si tú estás experimentando alguno de los siguientes síntomas lo más seguro es que estés sufriendo de estrés postraumático.

Los síntomas de este padecimiento son: 

  • Temor
  • Desesperanza
  • Pensamientos catastróficos
  • Sobresalto
  • Estado de alerta intensificado
  • Insomnio 
  • Dificultad para concentrarse

Si bien estos síntomas pueden ser característicos de otros padecimientos, si se presentan durante las primeras cuatro semanas después del evento catastrófico, se considera como estrés traumático, pero si se da luego de dicho periodo de tiempo, se considera como estrés postraumático.

¿Cómo evitar y combatir el estrés postraumático?

Para aminorar los sentimientos de este tipo de estrés, los expertos recomiendan regresar lo más pronto posible a las actividades cotidianas, retomando una rutina de vida diaria.

Hacer ejercicio, meditación, salir con amigos y otras actividades recreativas, también son un gran bálsamo para poder aminorar los efectos de este trauma.

Ejercitarte ayudará a reducir los síntomas de este padecimiento. FOTO: ESPECIAL