QUINTANA ROO

Traslado de Sectur a Chetumal será en 2022, asegura Miguel Torruco

El titular de la dependencia expuso que está en espera de una autorización presupuestal para iniciar las adecuaciones del inmueble

NACIONAL

·
Traslado de Sectur a Chetumal será en 2022, asegura Miguel Torruco (Foto: Especial)Créditos: Especial

El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco, aseguró que el traslado de la dependencia a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, sigue en pie y está pensado para el próximo año.

Previo a su participación en el Sustainable and Social Tourism Summit, en Cancún, el funcionario expuso que está en espera de una autorización presupuestal para iniciar las adecuaciones del inmueble que albergará las oficinas de la Sectur.

Para ello se requieren, dijo, alrededor de 35 millones de pesos. El edificio contemplado hasta el momento es el de la “Megaescultura”, un inmueble ubicado al pie de la Bahía de Chetumal.

Al ser cuestionado sobre la fecha exacta del traslado, refirió que depende del presupuesto, pero aseveró que para el próximo año “muy seguramente” se llevará a cabo.

Torruco detalló que tan sólo los Ángeles Verdes suman alrededor de 800 empleados, más el personal administrativo y operativo.

Se tenía previsto que la Sectur fuera una de las primeras Secretarías en descentralizarse de la Ciudad de México, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña.

En febrero de 2019 Miguel Torruco presentó en Chetumal la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, donde anunció el traslado en un plazo no mayor a 40 días.

Sin embargo, a tres años del inicio de la actual administración, el secretario de Turismo ha atribuido los retrasos a diversas razones, como la pandemia de Covid-19.

El edificio de la “Megaescultura”, de más de 4 mil metros cuadrados, es una obra arquitectónica pensada para el turismo en esa ciudad, capital del estado, con el diseño del artista Enrique Carvajal “Sebastián”.

Previamente, indicó que no se había podido concretar el plan debido a que el Gobierno de Quintana Roo no había entregado el inmueble en comodato, proceso que ya está concluido.