ABORTO

SCJN avanza para despenalizar el aborto: todo lo que debes saber

Si ocho ministros votan a favor del proyecto que propone invalidar el código penal de Coahuila, se crearía un precedente que conduciría a los jueces del resto de los estados a fallar a favor del derecho de las mujeres

NACIONAL

·
El ministro Luis María Aguilar Morales aseguró que es la primera ocasión en que un tribunal constitucional de AL a se pronuncia sobre el derecho humano de la mujer a decidir sobre su cuerpo. FOTO: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este lunes al menos ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por declarar inconstitucional la criminalización del aborto esto luego que comenzaran a analizar el Código Penal del estado de Coahuila, el cual aplica una pena de hasta tres años de cárcel a aquellas mujeres que eligen esta alternativa para interrumpir su embarazo

Este proyecto de la Corte, el cual deriva de una impugnación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hizo contra el Código Penal de Coahuila en 2017, busca declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres que han decidido abortar, así como la del personal sanitario que la asiste. 

Si al momento de realizarse la votación queda confirmada la mayoría calificada, la decisión de la SCJN tendrá efectos generales, lo que anularía la prohibición absoluta del aborto en todo el país. Esta discusión ha sido considerada como histórica por el ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, ya que es la primera ocasión en que un tribunal constitucional de América Latina se pronuncia sobre el derecho humano de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Ministros que se han mostrado a favor 

La decisión de la SCJN de declarar inconstitucional la criminalización del aborto invalidaría únicamente el código penal del estado en cuestión, Coahuila, no obstante, si ocho de los 11 ministros del pleno votan a favor del proyecto se crearía un precedente que conduciría a los jueces del resto de los estados a fallar a favor del derecho de las mujeres.

El ministro Luis María Aguilar Morales fue uno de los ocho que se pronunció a favor de la invalidación de la mayoría de los artículos del Código Penal de Coahuila, los cuales castigan la interrupción voluntaria del embarazo, ya que aseguró “no tiene cabida ninguna postura paternalista que diga que las mujeres deben ser protegidas de la toma de sus propias decisiones, ni tampoco un control estatal basado en prejuicios”.

La decisión de la SCJN de declarar inconstitucional la criminalización del aborto invalidaría el código penal del estado de Coahuila. FOTO: Cuartoscuro

Mientras que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó que no es responsabilidad del Supremo enjuiciar la moralidad de la interrupción del embarazo, pero asumen el análisis jurídico sobre si es válido o no condenar a prisión a quienes toman esta vía, aseguró.

Hasta ahora los ocho ministros que han manifestado otorgar su apoyo para declarar inconstitucional la criminalización del aborto son: Luis María Aguilar, Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández.

Mujeres rezan este lunes como protesta por la despenalización del aborto, afuera de la SCJN. FOTO: Cuartoscuro

AMLO no tomará partido en el tema

La mañana de este martes, durante su conferencia mañanera el presidente López Obrador aseguró que por su investidura como titular del Ejecutivo no tomaría postura respecto al tema de la despenalización del aborto e indicó que sólo resta esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de resolución a este tema. AMLO indicó que este tema le corresponde a las mujeres y al Poder Judicial, por lo que esperará la determinación del Supremo.

"Lo mejor es que si ya está en la Suprema Corte de Justicia, que ahí se resuelva. Ya se está tratando y yo no voy a tomar partido. En mi caso, no creo que sea lo más prudente", dijo López Obrador. “Lo tienen que resolver las mujeres, lo tiene que resolver el pueblo y lo está atendiendo la Suprema Corte, porque es el poder que tiene la facultad para decidir sobre estos asuntos”, finalizó el presidente.