ABORTO

Penalizar el aborto es un castigo para las mujeres, asegura Martha Lamas, experta de la UNAM

La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género celebró la postura de ocho de los once ministros en torno a la despenalización del aborto

NACIONAL

·
Aborto.la experta celebró la postura de los ministros aunque falta conocer la opinión de tres más. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de que ayer lunes 6 de septiembre ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestaron su postura en torno a declarar inconstitucional el castigo que se aplica en Coahuila a las mujeres que deciden abortar, la discusión entre los ministros ha resultado por demás interesante.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, la académica e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, Martha Lamas, destacó como positivas las posturas de al menos ocho de los once ministros al señalar que entienden como una de las decisiones más trascendentales de una mujer el decidir sobre el a borto.

Asimismo destacó que en la discusión de este lunes, hubo argumentos relevantes por parte de los ministros quienes señalaron que la penalización del aborto es una especie de castigo para las mujeres al no permitirles decidir sobre su cuerpo.

Para la investigadora de la UNAM, el hecho de que los ministros abordan estas ideas desde el derecho de las mujeres, es una gran triunfo y se deriva después de años de que las feministas han impulsado dichas ideas.

En ese sentido, Martha Lamas, destacó que por fortuna México ha comenzado a alcanzar un horizonte al igual que los países europeos en torno a la legalizar el aborto, discusiones que han tomado gran relevancia al grado de que ya existen parámetros internacionales en torno a la practica del aborto con medicamento.

Solo en la Ciudad de México, 85% de las interrupciones del embarazo se realizan con este método y lo que incluso le sale más barato al estado y es menos riesgoso al no implicar una cirugía ni intervención mayor.

Discusión es polémica no solo en México

La experta de la UNAM, apuntó el caso del estado estadounidense de Texas, para ilustrar la gran polémica que hay en torno a la discusión de estos temas, destacando que en este tipo de debates el punto central es determinar quién debe tomar la decisión sobre el cuerpo de una mujer, siendo que por fortuna la  tendencia es que lo tome la propia mujer.

De igual forma Martha Lamas, celebró la postura del ministro Zaldívar, quien puso sobre la mesa el tema de la pobreza pues por año las mujeres con recursos han abortado pagando fuertes cifras en hospitales privados,  sin que nadie se escandalice.

Por lo anterior el problema es quienes no tienen dinero, quienes no pueden acceder a este derecho y al hacerlo de forma clandestina ponen en riesgo su vida.