DURANGO

José Rosas Aispuro anuncia nuevas medidas por Semáforo Amarillo en Durango

El gobernador reconoció la importancia de extremar medidas de protección para frenar los contagios

NACIONAL

·
José Rosas Aispuro anuncia nuevas medidas por Semáforo Amarillo (Foto: Especial)Créditos: Especial

En rueda de prensa el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anuncio las nuevas disposiciones sanitarias para el estado ya que se logra regresar a semáforo amarillo, reconociendo la importancia de extremar medidas de protección para frenar los contagios que son importantes en esta tercera ola. 

“No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir siendo muy responsables en la observación de los protocolos sanitarios, como son la sana distancia, el uso de gel y cubrebocas”, dijo José Rosas Aispuro Torres.

Estas son las nuevas medidas que se implementan en todo el territorio estatal: 

  1. Las tiendas de autoservicio podrán abrir en horario normal, respetando las medidas de seguridad y salud, bajo la modalidad de dos personas por familia, y con un aforo permitido en los términos que disponga la autoridad municipal. 
  2. El comercio en general abrirá en horario normal, siempre que observen las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud.
  3. La venta de bebidas alcohólicas en expendios o tiendas de autoservicio será de lunes a domingo, en horario normal según se haya establecido en sus patentes, permisos y/o licencias.
  4. Los restaurantes abrirán de lunes a domingo, con aforo restringido al 75%, en horario normal según se haya establecido en sus patentes, permisos y/o licencias, y siempre que se observen las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud. Las áreas infantiles permanecerán cerradas. Los bares operarán con un aforo de 50%, en un horario de acuerdo con las autorizaciones, permisos y/o licencias del establecimiento mercantil de que se trate.
  5. Los teatros y cines podrán operar al 50 % de su capacidad, siempre que se observen las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud. 
  6. Los parques podrán abrir en horario normal, con un aforo del 75%, siempre que se observen las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud. Las áreas infantiles permanecerán cerradas.
  7. Los Tianguis y Mercados sobre ruedas trabajarán al 50% por ciento, y deberán observar en todo momento las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud. 
  8. Los centros deportivos, públicos y privados, tendrán un aforo máximo de 75%, siempre que se trate de actividades al aire libre. En caso de espacios cerrados, el aforo será de 50%. Los deportes de conjunto y la actividad de las ligas tendrán un aforo de 50%, siempre que se observen las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud.
  9. Los salones de fiestas podrán operar con un aforo restringido al 50% de su capacidad o con la asistencia de un máximo de 400 personas, lo que se agote primero, siempre que se observen las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud, así como los permisos o autorizaciones que deba expedir la autoridad municipal de que se trate.
  10. Las guarderías y estancias infantiles operarán con un aforo de 75%.
  11. Los templos y centros religiosos tendrán un aforo de 75%, sin entrada a niños menores de 12 años, y siempre que se observen las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud.
  12. Las plazas públicas y los centros comerciales podrán abrir con un aforo al 75%. El transporte público dará servicio todos los días de la semana, con aforo de 75%.  Será responsabilidad del operador de la unidad observar las medidas de prevención correspondientes.
  13. Los centros nocturnos podrán operar con un aforo restringido al 50% de la capacidad del lugar, en horario según se haya establecido en sus patentes, permisos y/o licencias, y siempre que se observen las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud.
  14. Los bailes, conciertos, carreras de caballos, coleaduras y eventos masivos similares quedan suspendidos.
  15. Deberá procurarse en todo momento limitar la movilidad de personas vulnerables.
  16. La autoridad municipal será responsable de aplicar los anteriores lineamientos en lo que corresponde al ámbito de su competencia.

Aispuro Torres, añadió que, a la fecha las clases presenciales se desarrollan en el 50 por ciento de las escuelas de educación básica, esto gracias al esfuerzo, empeño y trabajo de padres de familia, maestros y alumnos.