EDOMEX

Nuevos gobiernos municipales en Edomex generarán más juicios laborales de servidores públicos

De acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo, el 13 por ciento de los juicios laborales de servidores públicos en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje corresponden al gobierno estatal

NACIONAL

·
Despedir a un trabajador, obviamente tienen que tener considerado las prestaciones que por ley tienen derecho Foto: Especial

Actualmente el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje atiende un total de 29 mil 302 juicios de servidores públicos despedidos en el Estado de México, de los cuales, el 87 por ciento son de los gobiernos municipales, es decir,  25 mil 586, informó la secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González.

La funcionaria señaló que se espera un repunte en los juicios laborales de los trabajadores de los Ayuntamientos, a finales de este año y principios del próximo con el cambio en los gobiernos municipales.

En entrevista luego de la firma de un convenio con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) metropolitano y lideres sindicales  del Edomex, González Calderón exhortó a las nuevas administraciones municipales a preparar un fondo de recursos, para atender sus obligaciones, en caso de que tengan contemplado despidos de trabajadores.

“Los Ayuntamientos están atentos a enfrentar los juicios laborales que se les han impuesto en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero estamos esperando un pico a finales de este año y cuando entren las nuevas administraciones, a principio del próximo, seguramente”.

“Hago un llamado para que las nuevas administraciones tomen en cuenta que despedir a un trabajador, obviamente tienen que tener considerado las prestaciones que por ley tienen derecho”.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo, el 13 por ciento de los juicios laborales de servidores públicos en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje corresponden al gobierno estatal, es decir, tres mil 716.
Del total de juicios, el 87 por ciento están en trámite y el 13 por ciento en ejecución.

Foto: Pixabay

Problemas con REPSE 

La funcionaria señaló que en el Edomex por lo menos 970 empresas trabajaban con el esquema de outsourcing, las cuales, han enfrentado un embudo para poder cumplir con el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), que vence este viernes.

Dijo que muchas de estas empresas no contaban con los requisitos que les piden en el seguro social, Infonavit, el SAT o en la Secretaría del Trabajo federal.

“Algunas empresas que tenían algún trabajo de terciarización y se han visto problematizadas porque no han podido fácilmente registrarse ante esta plataforma y lo que hemos hecho es facilitarles que puedan hacerlo”.

Al respecto, Laura González presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), señaló que hasta el momento no se han registrado problemas importantes para el registro y que en la entidad, la mayoría de las contrataciones de servicios a través de outsourcing,  se hacían en dependencias públicas u oficinas de gobierno.

dhfm