EDOMEX

Invierten en atención a discapacidad en el EDOMEX

En entrevista, comentó que con la ubicación de las nuevas instalaciones se busca que los pacientes con discapacidad estén a menos de una hora de un centro

NACIONAL

·
Algunos servicios, como estudios y terapias, tienen un costo accesible. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Estado de México es la entidad con la red más consolidada de atención a personas con discapacidad a nivel nacional, de acuerdo con una evaluación del DIF nacional.

En lo que va de la actual administración, se han invertido 110 millones de pesos en la modernización y equipamiento de 107 de las 111 Unidades de Rehabilitación que se tienen en 99 municipios, aseguró Silvia Fernández Martínez, directora de Atención a la Discapacidad del DIF Edomex.

Señaló que además se tiene el proyecto de invertir 260 millones de pesos en cinco instalaciones de alto nivel nuevas en la entidad: tres Centros Estatales de Rehabilitación (CER) de tercer nivel, que estarán ubicados en Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Chalco; además de dos Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) que estarán en Atlacomulco y Tejupilco, los cuales están en construcción o en proceso de licitación.

En entrevista, comentó que con la ubicación de las nuevas instalaciones se busca que los pacientes con discapacidad estén a menos de una hora de un centro.

“Nuestro compromiso principal es fortalecer la red de rehabilitación con estos cinco centros que estaremos entregando al final de la administración”, dijo.

Añadió que las 107 unidades modernizadas se equiparon con diferentes tipos de tecnología para discapacidad, como tinas de hidroterapia, bicicletas decumbentes, material para terapia ocupacional y de lenguaje, entre otros.

Según el Inegi, de los 16 millones 992 mil 418 habitantes del Edomex, 4.5 por ciento tiene discapacidad, unas 764 mil 658 personas.

A TODOS LOS NIVELES

En dichas unidades, el DIF atiende a 700 mil pacientes con diferentes tipos de discapacidad, como autismo, deficiencia auditiva, visual, y discapacidad intelectual y física.

Los mexiquenses atendidos son de todas las edades, desde bebés recién nacidos que requieren estimulación temprana, hasta adultos mayores de 90 años.