BANXICO

Banxico eleva a 4.75% la tasa de interés y también su expectativa de inflación

Estiman que al cierre del año la inflación se ubique en 6.2%

NACIONAL

·
MENOS AVANCE.Se prevé que esta suma aumente considerablementeCréditos: FOTO: Cuartoscuro

El Banco de México (Banxico) subió su tasa de interés en 25 puntos base este jueves a 4.75%, ante las presiones inflacionarias. La Junta de Gobierno en su anuncio de Política Monetaria también actualizó al alza sus pronósticos de inflación de los siguientes trimestres: estiman que, al cierre de este año, la inflación sea de 6.2 por ciento desde 5.7 por ciento estimado de manera previa.

El Banco Central indicó que con el alza ejecutada busca reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento.

Cabe señalar que en esta ocasión, solo el subgobernador Gerardo Esquivel votó por mantener la tasa en 4.50 por ciento, mientras que el resto de la junta directiva conformada por el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath votaron en favor del alza.

Nuevo billete de 20 pesos es una belleza: éstas son sus características

Banxico estima que sea hasta el tercer trimestre del 2022 cuando la inflación converga en la meta de 3% +/- un punto porcentual y no en el segundo trimestre esperado previamente.

Las finanzas mexicanas son dinámicas. 

A pesar de las tres últimas alzas, la junta de gobierno advirtió que las previsiones están sujetas a riesgos, entre ellos, las presiones inflacionarias externas; presiones de costos, persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y aumentos de precios agropecuarios.

Nuevas monedas conmemorativas de 20 pesos se vende en más de MIL pesos; ¿las tienes?

De acuerdo con la encuesta de Citibanamex, la inflación general va a cerrar el año en 6.10 por ciento, desde 6 por ciento pronosticado hace quince días, y es el mayor nivel de los últimos meses.

A pesar de ello, hay un consenso entre los analistas consultados por el banco en que en la primavera o en el verano de 2022 ya haya niveles mucho más tranquilizadores de alrededor de 4 por ciento o un poco más bajas.

¿Tienes monedas con la imagen de Benito Juárez? La puedes vender hasta 25 mil pesos en internet