BANXICO

Nuevo billete de 20 pesos es una belleza: éstas son sus características

El Banco de México puso en circulación este viernes el nuevo billete de 20 pesos, el cual sustituye al ejemplar caracterizado por la imagen de Benito Juárez

ECONOMÍA

·
El Banxico presentó el nuevo billete. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este viernes el Banco de México (Banxico) realizó la presentación del nuevo billete de 20 pesos, el cual es conmemorativo al Bicentenario de la Consumación de la Independencia, y pertenece a la nueva familia G. Destaca por compartir características físicas con los ejemplares de 50, 100, 200, 500 y mil pesos, ya en circulación.

Este nuevo billete de 20 pesos, el cual será puesto muy pronto en circulación, fue presentado por el Gobierno del Banco de México en el marco de la apertura de la sala bancaria de su edificio sede. El billete sustituirá al anterior ejemplar caracterizado por la imagen del expresidente Benito Juárez y que fue presentado al público el 13 de agosto de 2007 por el entonces Director General de Emisión del Banxico Manuel Galán Medina.

Este ejemplar se caracterizó por contar con relieves en su ventana transparente, en donde destaca el número 20, así como líneas diagonales paralelas. Forma parte de la familia D1 y fue de gran relevancia por ser el primero en fabricarse en polímero, destacando su textura, la cual es muy distinta a la de los fabricados en papel de algodón.

Así es el nuevo billete de 20 pesos

Así luce el nuevo billete de 20 pesos, presentado el día de hoy. FOTO: Especial

Hay que destacar que la nueva familia G se caracteriza por llevar impresos en los billetes motivos alusivos a los procesos históricos que ha vivido el país así como a su extensa riqueza natural, por lo que el diseño del nuevo billete de 20 pesos no será la excepción al cumplir con estas particularidades.

El nuevo ejemplar destaca por no tener al expresidente Benito Juárez en el anverso, sino una ilustración alusiva al Bicentenario de la Consumación de la Independencia. Mientras que en el reverso figuran el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano, la garza chocolatera y el mangle rojo, todos en la Reserva de Biósfera Sian Ka’an.

Los billetes que conforman la familia G, y que comenzaron a circular en 2018, se caracterizan por contar con relieves sensibles al tacto en el texto “BANCO DE MÉXICO”, además poseen una variación de 7 milímetros (mm) de longitud entre una y otra denominación consecutiva y tienen un ancho de 65 mm. Aquí podemos encontrar las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y mil pesos; mientras que Banxico ha comentado que podría emitir un billete de 2 mil pesos en caso de requerirse para satisfacer las necesidades del público.

Imagen comparativa en donde se muestran las diferentes medidas de los billetes de la familia G. FOTO: Especial