BILLETE

¿Adiós a Benito Juárez? Así es el nuevo billete de 20 pesos que entrará en circulación

El nuevo billete tendrá una ilustración alusiva al Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

ECONOMÍA

·
Benito Juárez no estará más en el billete de 20 pesos. Foto: Especial.Créditos: Foto: iStock

Un nuevo billete de 20 pesos estará en circulación pronto. Será hoy que el Banco de México (Banxico) presentará el nuevo billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia y perteneciente a la nueva familia G. El billete actual, y que todos conocemos, comenzó a verse desde 2022. 

El ahora antigüo billete de 20 pesos tiene relieves en su ventana transparente, donde está un número 20 y líneas diagonales paralelas. Tiene a Benito Juárez en el adverso y es parte de la familia D1 y fue el primer en fabricarse en polímero, por lo que su textura, diferente a la de los fabricados en papel de algodón.

¿Cómo será el nuevo billete de 20 pesos? 

La familia G se caracteriza por llevar impresos motivos de los procesos históricos del país y su riqueza natural, por lo que el nuevo billete de 20 pesos ya no tendrá al presidente Juárez, sino una ilustración alusiva al Bicentenario de la Consumación de la Independencia, y en el reverso el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano, la garza chocolatera y el mangle rojo, en la Reserva de Biósfera Sian Ka’an.

La familia G de billetes comenzó a circular en 2018 y está integrada además por las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y mil pesos; en caso de requerirse para satisfacer las necesidades del público, Banxico ha comentado que podría emitir un billete de 2 mil pesos. Todos estos tienen relieves sensibles al tacto en el texto “BANCO DE MÉXICO”, poseen una variación de 7 milímetros (mm) de longitud entre una y otra denominación consecutiva y tienen un ancho de 65 mm. También, Banxico diseñó una tablilla para identificar la denominación de los billetes de las familias F y G. Su distribución inició con la puesta en circulación del billete de 200 pesos, en septiembre de 2019.

msb