JALISCO

18 municipios de Jalisco solicitan declaratoria de emergencia por daños de huracán "Nora"

El gobierno de Jalisco detalló que los daños causados por el huracán ascienden a más de 350 millones de pesos

NACIONAL

·
Jalisco dio a conocer que al menos 18 municipios están en emergencia por el paso del huracán. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Esta mañana, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó a través de sus redes sociales que los daños provocados a su paso por Jalisco del huracán "Nora" ascienden a más de 350 millones de pesos y serán 18 los municipios que se declaren en emergencia y desastre a fin de que la federación apoye con recursos.

En un video, Alfaro Ramírez destacó que se harán ajustes en la aplicación de recursos y proyectos en todas las dependencias de la administración estatal a fin de obtener la mayor cantidad de recursos y destinarlos para atender las necesidades de los municipios afectados.

"Estamos conscientes de que es una tarea prioritaria y por supuesto que tendremos que hacer ajustes en el presupuesto para poder destinar recursos de otros lados a atender esto que es verdaderamente una emergencia", dijo.

Destacó que ni Jalisco ni los municipios cuentan con fondos para solventar las obras que se requieren y la declaratoria de desastre ya fue enviada a la Secretaría de Gobernación federal en espera de que se apoye con fondos, especialmente en materia de infraestructura.

"En los últimos meses todos las desastres  naturales que hemos enfrentado los hemos atendido con recursos estatales de manera independiente, no hemos contado con apoyo de la Federación, pero este fenómeno natural y sus efectos rebasan por completo nuestra capacidad financiera para atender las demandas, las necesidades que se han generado despues de su paso por las costas de Jalisco", expuso. 

Los municipios que se declaran en emergencia y desastre  son: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Mascota, Teocuitatlán, Tomatlán, La Huerta, Poncitlán de García Barragán, Autlán de Navarro, San Gabriel, Casimiro Castillo, Talpa de Allende, Santa María del Oro, Atenguillo, Villa Purificación, El Grullo,  y Mixtlán.

En este estimado preliminar de 350 millones de pesos, no se contempla los negocios que también fueron  afectados.

"He establecido comunicación con el secretario de Gobernación para pedirle que aceleramos este proceso, para pedirle la ayuda solidaria del Gobierno Federal, se lo expresé de manera directa al Presidente de la República cuando arrancamos el ciclo escolar planteándole el problema que teníamos específicamente en las escuelas, pero hoy que hemos hecho ya todo el recorrido y hemos podido dimensionar de manera precisa el tamaño del problema, la petición de ayuda es todavía más urgente, por eso esperamos una respuesta pronta porque es lo correcto y porque no nos pueden dejar solos", concluyó.