SECUELA

Virus causa calvicie; otra secuela tras enfermar de la COVID-19

La caía del cabello es una de las secuelas que deja el coronavirus en sus sobrevivientes

NACIONAL

·
Foto: AFPCréditos: AFP

Una de las secuelas que deja el coronavirus en algunos sobrevivientes, es la caída del cabello. Se cree que se trata de una reacción del organismo ante el alto nivel de estrés que enfrentaron para vencer a la COVID-19.

El coronavirus “está dejando múltiples secuelas que ahorita todavía no están documentadas; sí se ha reportado en algunos pacientes esta caída de cabello o fragilidad capilar, que puede asociarse como complicación del virus”, externó a El Heraldo de México César Octavio de Loera Rodríguez, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se recomienda al paciente prestar atención a los tratamientos capilares que está usando.

“La intención es que el paciente confirme si no se asocia con algún otro factor, como el agua o un químico que esté usando para el cabello; si de descarta eso, seguramente es una complicación post-COVID”.

Cuatro de cada 10 sobrevivientes presentan secuelas. Algunos varones han experimentado disfunción eréctil.

La mitad de los pacientes recuperados, especialmente quienes estuvieron hospitalizados, reportan sentirse fatigados.

Un 49 por ciento tiene dificultad para respirar; 45 por ciento, tos; 33 por ciento, dolor; 40 por ciento, insomnio; 27 por ciento, cefalea; y 26 por ciento, alteración de los sentidos del gusto y olfato durante la cuarta semana o la doceava tras la enfermedad.

Investigadores, académicos y alumnos de la UdeG editaron una guía de orientación a pacientes que padecieron la enfermedad; se brinda capacitación sobre ejercicios de rehabilitación básicos para fortalecer el sistema respiratorio.

Hay una versión digital gratuita en: https://www.cucs.udg.mx/rehabilitacion/#book/.

El folleto expone una breve historia del coronavirus y cifras sobre contagios y defunciones.

PAL