Si bien le falta una semana, el primer mes del nuevo año está por terminar y han surgido algunas dudas en torno al pronóstico meteorológico para febrero, por lo que algunos expertos en clima han realizado ya alguna predicciones, en el que también despejan algunas noticias falsas o sin sustento en materia de clima para México.
El meteorólogo José Martín Cortés de Meteored ha rechazado tajantemente que esté próxima una Ola de Calor para México. "Hablan de una supuesta fecha de la 'primera ola de calor' y de que la canícula será la peor este 2025", criticó a través de sus redes sociales respecto al tema del calor.
El experto señaló que aún es pronto para realizar tales aseveraciones y precisó que para el próximo mes hay indicios de lluvias en febrero, un periodo en el que no se caracteriza por ello, por lo que cualquier lluvia "extra" será muy benéfica para el territorio nacional.
Calor irá ganado terreno en febrero en México "sin que éste sea algo extremo"
"Condiciones de lluvias estarían presentes en estados del noreste, centro, sureste y parte del noroeste-oriente con mayor acumulado de lo habitual", indicó Cortés, quien es Licenciado en Ciencias Atmosféricas por la Universidad de Veracruz. La predicción del meteorólogo se da en el marco del fenómeno de La Niña en aguas del océano Pacífico.
A principios de enero, la Organización Mundial del Clima confirmó la presencia de La Niña, la cual podría alterar las temperaturas así como la presencia de lluvias. Los efectos de este fenómeno estarán presentes a lo largo de enero, febrero y marzo e irán disminuyendo para abril.
Por lo pronto, Cortés aseveró que el calor irá ganado terreno ya para febrero, "sin que éste sea algo extremo. En el transcurso de febrero, se harán más marcados los contrastes de temperatura cuando el calor tropical vaya ganando extensión e intensidad, pero el frío ártico siga llegando".
Sigue leyendo
¡Prepárate para el lunes 27 de enero! Transportistas anuncian BLOQUEOS en estas VIALIDADES
Ecatepec prohibirá la construcción de viviendas; buscan evitar invadir "lo que nos queda"