DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Marcha Feminista: Finaliza manifestación con enfrentamiento en el Zócalo | Minuto a Minuto

Diferentes marchas se realizarán en México, en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

NACIONAL

·
Minuto a Minuto: Marcha en CDMX por la despenalización del aborto FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Este martes, a partir de la 1:00 de la tarde, diferentes organizaciones feministas participarán en las marchas para exigir la despenalización del aborto a nivel federal. Esto, en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Además de la capital, otros 11 estados de la República tendrán movimientos relacionados con la fecha. Hidalgo, Puebla, Estado de México, Veracruz, Morelos, Jalisco y Chihuahua son algunas de las entidades que participarán. En el caso de la Ciudad de México, los contingentes partirán desde el Paseo de la Reforma hacía el centro de la capital. 

La marcha comenzará a la 1:00 de la tarde en la CDMX 
FOTO: Twitter 

Minuto a Minuto 

19:29 - La mayoría de las personas que asistieron a la marcha en favor del aborto se retiraron del lugar y sólo quedaron pequeños grupos en la plancha del Zócalo capitalino. 

19:20 - La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX actualizó la lista de personas heridas durante la marcha. Hasta el momento, paramédicos del ERUM han atendido a 24 mujeres policías, una persona de la Secretaría de Gobierno, así como a cinco mujeres civiles y cuatro hombres, que resultaron lesionados tras la manifestación de esta tarde.

19:13 - Algunas de las participantes en la manifestación prendieron fuego en una de las barreras de los policías que participan en el cerco del Palacio Nacional. 

18:58 - Las manifestantes reportan que la policía está lanzando gas lacrimógeno en la zona. Las participantes se reparten agua para hacer frente a la situación.

18:44 - Varias manifestantes buscan incendiar las vallas que se encuentran resguardando la Catedral Metropolitana, después de que no pudieron derribar esta protección que es vigilada además por elementos de la SSC. 

18:35 - Piedras, latas de pintura, bombas molotov fueron arrojados en la zona. Un petardo que no estalló ha sido resguardado en la zona para determinar quién lo lanzó. 

18:33: Debido al gas, varias personas se han mantenido alejadas de la zona de la Catedral Metropolitana. Las manifestantes no han logrado acercarse a Palacio Nacional más allá de las primeras vallas. 

18:07 - Cientos de mujeres permanecen justo en el centro de la plancha del Zócalo y siguen llegando más personas del contingente a esta zona. En el lugar se escuchan cohetones y se ha lanzado gas.

18:00 - La Secretaría de Seguridad Ciudadana reporta que hasta el momento, paramédicos del ERUM han atendido a 13 mujeres policías, una persona de la Secretaría de Gobierno, así como a cinco mujeres civiles y dos hombres, que resultaron lesionados tras la manifestación de esta tarde.

El ERUM ha atendido la emergencia. 

17:55 - Las manifestantes retiraron las vallas del Zócalo capitalino. Pese a que la mayor parte de las presentes se queda tranquila, algunas pretenden pasar hasta Palacio Nacional. 

Aún resguardan la zona las policías. 

17:45 - Algunas manifestantes encapuchadas insultan a las policías y les dicen insultos. La mayor parte de las manifestantes solamente marcha hacia el Zócalo

17:29. Un hombre fue descalabrado por un grupo de mujeres. Será trasladado a un hospital para atender sus heridas. En varios edificios se registran pintas y destrozos de fachadas o vidrios. 

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana custodia la zona de avance. Algunas agentes del cuerpo Atenea se defienden con escudos de algunas manifestantes que pretenden golpearlas con martillos o palos. El contingente sigue avanzando por Lázaro Cárdenas y entra sobre la calle de 5 de Mayo.

17:21 - Un grupo de mujeres se acostó sobre las inmediaciones del Ángel de la independencia para simular los actos de feminicidios en México. 

17:19 - Un hombre escapa de un grupo de mujeres que pretendían retenerlo en la avenida Juárez. En el video se alcanza a escuchar que una de las presentes pide que lo pinten con aerosol. 

17: 02 - La vanguardia llegó al Zócalo capitalino, donde las participantes se sentaron a beber agua y alimentarse. Palacio Nacional es custodiado por un grupo de personas religiosas que pretenden evitar las pintas. 

16:56 - Personal del ERUM atiende a una mujer policía que resultó lesionada por una luxación en el tobillo izquierdo y a otra compañera con contusión de rótula izquierda, durante la manifestación de esta tarde.

2:55 pm Comienza a llover un poco en el centro de la CDMX. Aún está definiéndose la ruta que tomarán los contingentes. 

2:47 pm La avenidas que llegan al Monumento a la Revolución ya se encuentran cerradas al tránsito vehicular. Sólo se encuentran las ocho unidades del ERUM, destinadas a responder ante cualquier emergencia médica.   

2:25 pm Por un plantón permanente en Eje Central y Avenida Juárez, la ruta de la marcha cambiará. Irá por Juárez, después dará vuelta en López y de ahí a 5 de mayo, en donde se dirigirán a la Plaza de la Constitución. 

2:10 pm Luego de la presencia de los contingentes, quedaron algunas pintas en el piso de la plaza en donde se encuentra el Monumento a la Revolución.

Algunas pintas quedaron en el Monumento a la Revolución 
FOTO: Twitter

1:20 pm Los contingentes que se encontrarán en la Estela de Luz y El Monumento a la Madre comienzan a llegar. Todos partirán al Zócalo de la Ciudad de México. 

1:15 pm La Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que los contingentes feministas se dirigirán a la Plaza de la Constitución a través de la calle 5 de mayo. En todo momento acompañarán a las manifestantes.

1:00 pm Colectivos feministas llegan al Monumento a la Revolución, antes de comenzar el trayecto trazado. La movilización se dirigirá al Zócalo de la Ciudad de México. Los elementos de seguridad ya se encuentran en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, para acompañar a los contingentes que participan en la Marcha. 

12:20 pm Elementos de la policial femenil de la CDMX ya se ubican en el Monumento a la Revolución, previo a la marcha del 28 de septiembre por la despenalización del aborto.

10:00 am Nuevos accesos hacia el Zócalo se han cerrado y ya no se permite el paso a nadie que no sea tránsito local. Pino Suárez, Venustiano Carranza y Corregidora son otras de las vialidades inhabilitadas.

El Zócalo se encuentra cerrado, previo a la marcha 
FOTO: Twitter 

9:00 am Los dueños de negocios en el Centro Histórico cierran con cortinas de metal los locales, por miedo a sufrir daños materiales. 

7:00 am Desde las primeras horas de la mañana, se vieron vallas y camionetas de policía, para cercar el Zócalo de la Ciudad de México. Sólo se permite el tránsito local en el primer cuadro y en las calles que tienen acceso a Plaza de la Constitución.