DÍA DE ACCIÓN GLOBAL PARA EL ACCESO AL ABORTO LEGAL Y SEGURO

¿Por qué se conmemora el 28 de septiembre el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro?

La fecha se celebra desde 1990 con el fin de demandar que las mujeres tengan acceso al aborto seguro y legal

NACIONAL

·
Diversos colectivo de mujeres convocan anualmente el 28 de septiembre a demandar el acceso al aborto legal y seguro (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El conmemorar cada 28 de septiembre el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro data de 1990 y fue una iniciativa que surge en Argentina, en el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Esto fue propuesto a consecuencia de los abortos que se practican de forma clandestina y lo cual significa una de las principales causas de mortalidad en varias naciones de América Latina.

La fecha también se conoce como Día por la Despenalización del Aborto, la cual fue retomada por organizaciones de mujeres latinoamericanas bajo dicha demanda.

En el portal del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales refiere que el “97% de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe vive en países con leyes de aborto restrictivas, por lo que mujeres y niñas mueres niñas mueren por la realización de aborto no seguros”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que un aborto no seguro que es un "un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado realizado por personas que carecen de la capacidad necesaria o que se lleva a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo, o ambos”. Estima que anualmente se registran 25 millones de abortos con dicha característica en naciones en vías de desarrollo. 

En México, el 7 de septiembre que la Suprema Corte de Justicia despenalización  del aborto, con lo cual se sentó un precedente para que las mujeres puedan acceder de forma segura y legal.

Con la decisión de la Corte se invalidaron legislaciones en las que se consagraba la vida desde la concepción y el aborto era equiparado con un asesinato. Asimismo, se invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila en el castigaba hasta con tres años de prisión a las mujeres que abortaban.

En el país el aborto es legal en las siguientes entidades: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021) y Veracruz (2021).  Mientras que en las naciones latinoamericanas en donde también es legal el aborto: Uruguay, Cuba, Argentina y Guyana. Habrá que subrayar que en los últimos 25 años, en 50 naciones se han hecho modificaciones  en la  legislación para permitir mayor acceso al aborto de manera segura.