SENADO

Legisladores "chocan" con la Mesa Directiva del Senado por nueva bancada

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, explicó que no hay fundamento legal ni reglamentario para conformar un nuevo grupo parlamentario

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

Los cinco senadores que buscan crear el Grupo Parlamentario Plural tuvieron su primer choque contra la Mesa Directiva del Senado, al defender que pueden ser una nueva bancada en la Cámara alta

Y es que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, explicó que no hay fundamento legal ni reglamentario para conformar un nuevo grupo parlamentario, aunque los cinco senadores sí tienen el derecho de reunirse, pero no como bancada oficial. 

Al respecto, en conferencia de prensa el Grupo Parlamentario Plural, encabezados por su coordinador Germán Martínez (quien renuncia a la bancada de Morena) afirmaron que se tiene que desdecir Sánchez Cordero, ya que ella misma como Ministra de la Corte avaló una acción de inconstitucionalidad, en la que se le permitió a un diputado del Congreso de Veracruz agruparse con otros diputados en un grupo parlamentario. 

"Se permiten los grupos parlamentarios independientes y plurales, no se puede impedir la libertad de agruparse bajo sus propios intereses", indicó Martínez. 

El senador y también ex presidente nacional del PAN, afirmó que no esperan de la Junta de Coordinación Política o la Mesa Directiva del Senado una respuesta democrática, sino una respuesta política. 

"Nosotros ya somos un grupo parlamentario de hecho y lo seremos de derecho, tarde o temprano así será", indicó el senador Germán Martínez. 

TE PUEDE INTERESAR | Senadores buscan crear un Grupo Parlamentario Plural porque "la ciudadanía no se siente bien representada"

Tanto el senador Martínez como las senadoras Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastelum, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, sostuvieron que no son un grupo de choque ni" gabilla de extorsionadores". 

"No tenemos jefes ni nos agrupamos para insultar a nadie. De una ve les decimos a que quienes nos quieren usar para rencillas o aspiraciones personales, no lo podrán hacer. Ni nos vendemos ni somos un grupo de alquiler", indicaron. 
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que esa conformación la debe