SENADO

Legisladores de Morena, PAN y PT buscan conformar nueva bancada en el Senado

Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza y Alejandra León Gastelum pidieron ser integrados al Grupo Parlamentario Plural

NACIONAL

·
Legisladores de Morena, PAN y PT buscan conformar nueva bancada en el Senado (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Los senadores Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza y Alejandra León Gastelum pidieron ser integrados a una nueva bancada en el Senado denominado Grupo Parlamentario Plural.

La petición se realizó de manera formal hoy en una misiva dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

En el documento exponen que en pleno ejercicio de sus derechos políticos y electorales, "hemos decidido conformar un Grupo Parlamentario Plural, integrado por senadoras y senadores provenientes de distintos grupos parlamentarios y sin grupo, que en ejercicio de nuestra independencia, buscamos desempeñarnos de manera libre de cualquier formación partidista".

Los senadores argumentan que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, por lo que la nueva bancada buscará mantener las aspiraciones y sentimientos de los ciudadanos.

"Advertimos que no aspiramos a falsos protagonismos, somos mexicanos y mexicanas dispuestos a hacer política, una buena política, animada por la verdad, el encuentro con el otro, y motivado por el servicio a los más vulnerables", precisaron.

Y es que los senadores ya habían estado alejados o en desacuerdo con los trabajos parlamentarios de sus partidos políticos. Germán Martínez es de Morena, Gustavo Madero de Acción Nacional, mientras que Alejandra León y Nancy de la Sierra, son del PT. Emilio Álvarez Icaza no tiene problema porque es senador independiente.

Aunque la nueva bancada argumentó que el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión los respalda, el artículo 73 les estaría impidiendo conformar actualmente su nueva bancada.

"Los grupos parlamentarios deberán entregar los documentos referidos en el artículo precedente, a más tardar el 28 de agosto del año de la elección. El Presidente de la Mesa Directiva formulará, en su caso, la declaratoria de constitución de cada grupo parlamentario en la primera sesión ordinaria del Pleno. El grupo parlamentario ejercerá desde ese momento las funciones previstas por esta Ley, y las demás que les atribuyan los ordenamientos relacionados con la actividad parlamentaria", indica el artículo 73 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.