SENADO

Rosa Icela Rodríguez Velázquez comparece ante el Senado; sigue el minuto a minuto

La funcionaria hablará de la estrategia en seguridad en México

NACIONAL

·
La funcionaria se encargará de dar a conocer varios aspectos sobre el combate al delito en el paísCréditos: Especial

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez arrancó su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un hecho inédito en una comparecencia en el Senado, la funcionaria federal se hizo acompañar por todo el Gabinete de Seguridad: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; los secretarios de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente; así como el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Con pancartas PAN insiste en comparecencia del director del metro por accidente de la L12

Previo al encuentro, el gabinete de seguridad se reunió con miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el senador morenista Ricardo Monreal, donde la secretaria Rosa Icela bromeó que esta acompañada con sus compañeros de la desmañanada, haciendo referencia a la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.

El gabinete de seguridad arribó al pleno del Senado en punto de las 13:00 horas, por lo que se reanudó la sesión de la Cámara alta para arrancar la comparecencia de Rodríguez Velázquez.

El pleno del Senado realiza la glosa del tercer informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador, y este día corresponde a la materia de política interna en el país. 

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que la materia de seguridad no es una tarea sencilla, y por ello se debe comparecer ante el Senado.

Diputados proponen comparecencia de funcionarios en CDMX por facilidades a inmobiliarias  

14:30 horas

Golpe a las finanzas de la delincuencia de 14 mil millones de pesos: Rosa Icela Rodríguez 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que la estrategia de seguridad federal está dando resultados, incluso se ha dado un golpe a las finanzas de la delincuencia organizada por el orden de los 14 mil millones de pesos. 

En su primera intervención en la comparecencia, la funcionaria federal -arropada por todo el Gabinete de Seguridad- sostuvo: "No venimos a ganar la guerra, sino a ganar la paz". 

Expuso que en tres años de gobierno, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han bloqueado 41 mil cuentas bancarias de personas relacionadas a la delincuencia organizada o delincuentes de cuello blanco, incluso manifestó que hay un golpe de frente a las finanzas del crimen organizado. 

"Está en marcha una estrategia eficaz de desarticulación de bandas delictivas, con inteligencia y rompiendo su capacidad financiera", afirmó. 

Rodríguez Velázquez dijo que a tres años del inicio de esta administración, "podemos afirmar que el gobierno avanza en la construcción de la paz".

Incluso enumeró nueve delitos que han ido a la baja comparado con el 2018, cuando dejó la administración federal, Enrique Peña Nieto.

Esos delitos son: secuestro, robo de vehículo, robo de ganado, de transporte público, de transportistas, robo a casa habitación, transeúntes, robo negocio y huachicol.

"Los resultados significan que la estrategia  de seguridad funciona", subrayó. 

Sin embargo, aceptó que hay dos grandes retos, los homicidios dolosos y los feminicidios, que han ido a la alza de manera considerable.

La secretaria de seguridad se comprometió a trabajar sin distintos partidistas, así como a "dedicar hasta la última de mis fuerzas para atender el tema de la seguridad en el país".

Rosa Icela Rodríguez afirmó que no politiza la administración de la seguridad, sino que su objetivo es servir con honestidad.

Afirmó al Senado que no se equivocaron en la aprobación de la Guardia Nacional, ya que están avanzando en cumplir con la seguridad, ayuda en desastres naturales y migración. 

"Un monologo preestablecido": Damián Zepeda

El senador Damián Zepeda, dijo en entrevista con Carlos Zúñiga para el programa Cámara de Origen, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, que la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez está fuera de la realidad.

“Es un monologo ajustándose a un diálogo, a un escrito, un discurso preestablecido y repitiendo cifras de un México paralelo que sencillamente no existe”, aseguró el panista.

Aseguró que el discurso de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no es verdadero pues aunque Rodríguez insiste que en México se ha recuperado la paz, lo cierto es que los delitos están a la alza.

“Hoy en México hay más violencia que nunca, son datos duros y no es un invento (…) Con datos del gobierno de López Obrador jamás, en la historia de este país, había existido tanta violencia como la que vemos hoy”, sentenció.