SENADO DE LA REPÚBLICA

Senadores buscan crear un Grupo Parlamentario Plural porque "la ciudadanía no se siente bien representada"

Son cinco legisladores que enviaron su petición a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política

NACIONAL

·
Los legisladores aseguraron que buscan hacer política de la buena. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Bajo el argumento de que "la ciudadanía en México no se siente bien representada", los legisladores de diferentes bancadas conformaron un Grupo Parlamentario Plural en el Senado de la República

En este caso son cinco senadores y senadoras quienes presentaron dicha solicitud a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Se trata de Nancy de la Sierra y Alejandra León, del Partido del Trabajo (PT), Gustavo Madero de Acción Nacional (PAN), Emilio Álvarez Icaza (independiente) y Germán Martínez de Morena.

En este caso, los políticos buscan desempeñarse de manera independiente a cualquiera de los partidos políticos. Como ejemplo de sus intenciones hablaron de los "grupos parlamentarios mixtos" en otras naciones. Por otro lado, señalaron las ventajas de la conformación de este tipo de grupos, como la solución a la permanencia de diferentes fuerzas políticas cuando no tienen la representación numérica que requieren.

TE PUEDE INTERESAR | Palkana: Comunidad de Chiapas lanza advertencia contra ladrones y migrantes hondureños

Argumentan que no buscan protagonismo

En el documento que presentaron, los legisladores argumentaron que no tienen otra aspiración que la de hacer buena política, impulsada por la verdad en beneficio de los mexicanos: 

"Advertimos que no aspiramos a falsos protagonismos, somos mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer política, una 'buena política', animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables", se puede leer en la misiva. 

Los senadores y senadoras insistieron que es su decisión “constituirnos como grupo parlamentario plural, tal y como lo prevé el artículo 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”.