CHIAPAS

Palkana: Comunidad de Chiapas lanza advertencia contra ladrones y migrantes hondureños

Las personas aseguraron que los hondureños ya no son bienvenidos en su comunidad

NACIONAL

·
Los pobladores de Palkana acusan a muchos hondureños de delinquir en la zona. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Los habitantes de la comunidad de Palkana, en el municipio de Palenque, Chiapas, manifestaron su hartazgo a través de una manta; lanzaron una advertencia a los ladrones y también a los migrantes de origen hondureño que entren o quieran atravesar el poblado. 

El argumento de los chiapanecos es que las personas que buscan atravesar nuestro país para llegar a Estados Unido son responsables de varios actos delictivos como: narcotráfico, asaltos y hasta violaciones. Por esta misma razón, decidieron cerrar la Casa del Caminante Jtactic, Samuel Ruíz García.

"Vecinos unidos contra la delincuencia. Si te sorprendemos robando ¡Serás linchado! ¡Se eres hondureño, en esta colonia no eres bienvenido... sigue tu camino! Te estamos observando", fue el mensaje intimidatorio que se puede leer en una manta desplegada en un jardín. 

TE PUEDE INTERESAR: Haitianos naturalizados exigen la renuncia del Comisionado del INM

Los habitantes de Palkana manifestaron su hartazgo ante la inseguridad. Foto: Manuel López

¿Qué dicen las autoridades?

De acuerdo con Leopoldo Contreras, presidente de barrios y colonias, esta inconformidad no tiene relación política. Explicó que la manifestación obedece al hartazgo ante la inseguridad que atraviesan en la comunidad. En este caso, denunció que el problema ya es del conocimiento del Gobierno Federal, pero no han reubicado el albergue mencionado, de acuerdo con Canal 6. 

La situación migratoria en nuestro país ha puesto a trabajar a las autoridades correspondientes. El Instituto nacional de Migración (INM) mencionó que este 26 de septiembre tuvo una reunión de trabajo con personal de la Unicef "a fin de dar continuidad al trabajo conjunto en la atención de NNA en contexto de migración".

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pide pasar del discurso a la acción en el tema migratorio

Asimismo indicó que se instalaron, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) módulos móviles en las instalaciones migratorias del estado sureño con la finalidad de que personal médico aplicara vacunas contra la Covid-19.