MIGRACIÓN

AMLO pide pasar del discurso a la acción en el tema migratorio

López Obrador espera que se aprueben recursos para que se pueda trabajar de manera conjunta en la mejora de la situación social en la región

NACIONAL

·
AMLO pide que Estados Unidos colabore con México en el tema migratorio FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador hizo un llamado a los Estados Unidos para pasar del discurso a la acción, en lo que se refiere al tema de la migración.

Consideró que necesario resolver esta problemática con desarrollo en los lugares de origen de los migrantes y no sólo con medidas coercitivas. "Ya basta de estar resolviendo un problema social con medidas coercitivas", dijo. Además, agregó que lo que busca es que la gente tenga recursos para aplicar en Centroamérica, programas como el Sembrando Vida o Jóvenes construyendo el futuro.

El titular del Ejecutivo reclamó el doble discurso sobre el cuidado, en lo que refiere al medio ambiente y lamentó que los recursos prometidos (4 mil millones de dólares) para el sur de México y Centroamérica no hayan llegado.

Además, pidió al Congreso de Estados Unidos que aprueben los recursos, pues consideró que no se puede llevar un año en el análisis. En ese sentido, dijo que hay condiciones inmejorables para firmar un convenio de desarrollo en Centroamérica, pues el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris, están interesados en el tema.

El presidente también dijo que el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, es un hombre con experiencia e interesado en tema ambiental y de desarrollo. "Se requiere una integración económica, con respeto a la soberanía, pero pensando de manera distinta, sin medidas cohercitivas", finalizó.

Por Francisco Nieto