CONFERENCIA MAÑANERA

EN VIVO: La Mañanera de AMLO de hoy miércoles 22 de septiembre

El presidente López Obrador entregó el informe mensual de seguridad en México y presentó la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Guillermo O´Gam Créditos: Guillermo O´Gam

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador entregó el informe mensual de seguridad en México y presentó la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? Por último, dio tiempo para responder las preguntas de los medios de comunicación presentes.

El encuentro con la prensa tuvo la participación de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana; de Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional y de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Reducción de 23% en delitos de fuero federal en 2021: Rosa Icela Rodríguez

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que de enero a agosto de este año se registró una reducción de 23 por ciento en lo que se refiere a los delitos del fuero federal. Esto en comparación con el mismo periodo de 2020.  

La funcionaria explicó que el mes de agosto ha sido el que ha tenido los índices delictivos más bajos en lo que va del año. 

Rosa Icela Rodríguez aseguró que estos resultados positivos se deben a a la labor del gobierno de México y la acción conjunta con la Fiscalía General de la República. Explicó que los delitos fiscales, la delincuencia organizada, delitos financieros, patrimoniales y delitos contra la salud son los que han registrado las bajas más significativas. 

"Tengo confianza en que Biden acepte la propuesta que hicimos": AMLO

El presidente López Obrador aseguró que tiene la confianza en que su homólogo estadounidense, Joe Biden acepte la propuesta que se le hizo para trabajar con el problema migratorio que involucra a Centro y Norteamérica.

La propuesta se realizó la semana pasada, a través de una carta en la que hablaba de programas como Sembrando vidas y Jóvenes construyendo el futuro.

Al respecto, AMLO dijo que el origen y la causa de la migración es la falta de oportunidades, de empleo y de salarios justos y dignos para los trabajadores. "Ya basta de estar resolviendo los problemas económicos y sociales con medidas coercitivas", dijo, al expresar la necesidad de atacar el problema de raíz. 

AMLO niega disminución al presupuesto de Conacyt

El presidente López Obrador negó que haya una disminución en el presupuesto del Conacyt. "Es falso", dijo al asegurar que se tiene que aclarar la manipulación generada por la repetición de las mentiras.

El mandatario explicó que el presupuesto del Conacyt para 2022 no tiene una caída del 11.26 por ciento. "Tiene un crecimiento del 11.3 por ciento nominal y de 7.3 por ciento real", asegurando que son datos brindados por la Secretaría de Hacienda.

Además, el mandatario agregó que habrá un aumento en el presupuesto de becas de posgrado. Dijo que serán 12 mil 442 millones de pesos, es decir, un 3.8 por ciento mayor que el año pasado.

AMLO pide pasar del discurso a la acción en el tema migratorio

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador hizo un llamado a los Estados Unidos para pasar del discurso a la acción, en lo que se refiere al tema de la migración.

Consideró que necesario resolver esta problemática con desarrollo en los lugares de origen de los migrantes y no sólo con medidas coercitivas. "Ya basta de estar resolviendo un problema social con medidas coercitivas", dijo. Además, agregó que lo que busca es que la gente tenga recursos para aplicar en Centroamérica, programas como el Sembrando Vida o Jóvenes construyendo el futuro.

El titular del Ejecutivo reclamó el doble discurso sobre el cuidado, en lo que refiere al medio ambiente y lamentó que los recursos prometidos (4 mil millones de dólares) para el sur de México y Centroamérica no hayan llegado.

Sigue la conferencia en vivo: