FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

A 7 años de Ayotzinapa, FGR da 26 mdp a investigación

Los recurdos han sido utilizados por la Unidad Especial en los últimos dos años. Operan 47 personas en las indagatorias

NACIONAL

·
RECUERDO. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon ayer por las principales calles de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) ha destinado 26 millones de pesos en dos años para la unidad especial que se hace cargo de investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, hace siete años.

De acuerdo con documentos de la FGR, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa tuvo un presupuesto en 2020 de casi 13 millones de pesos (el mismo que en 2021). La agrupación tiene gran importancia, ya que se le destinan recursos similares a las unidades para atacar el robo de vehículos (15.8 mdp), tráfico de menores, personas y órganos (17.4 mdp), incluso mucho más de los que se tuvieron para indagar delitos de servidores públicos (198 mil pesos).

El documento, en manos de El Heraldo de México, precisa que, a pesar de que la unidad de investigación del caso Ayotzinapa no se encuentra constituida como una unidad responsable y no cuenta con clave presupuestaria para la asignació recursos, sí tiene el presupuesto de 340 mil pesos para materiales y suministros, así como 12 millones 600 mil pesos para servicios generales.

La Unidad también cuenta con 47 personas que trabajan directamente en las indagatorias de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en septiembre de 2014. Entre ellos está un jefe de unidad, un director general adjunto, tres directores de área, tres subdirectores de área, ocho jefes de departamento, 19 agentes del Ministerio Público de la Federación, siete oficiales ministeriales, dos enlaces y tres técnicos superiores.

“Ese personal interviene en la investigación e integración de las averiguaciones previas y carpetas de investigación respecto a los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala”, indica el documento de la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, para este año no se contempló la asignación o contratación de más personal para trabajar en la unidad, a pesar de que las indagatorias avanzan lentamente.

Este medio también consultó a la Secretaría de Gobernación, así como a la Secretaría de Hacienda vía el Portal Nacional de Transparencia, pero no se obtuvo respuesta concreta.

PAL