Los habitantes de Tamazunchale, comunidad ubicada en San Luis Potosí, deben alejarse de la Presa Zimapán, así lo alertó la La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Esto debido a que se prevé que se origine una inundación grave en la zona, debido al incremento de extracción de aguas en este lugar ubicado al norte del país.
La Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad alertaron que se llevará a acabo el desfogue de esta presa, debido a que está más allá del máximo de su capacidad, debido a las lluvias que se registraron en Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.
Tula: Evacuan colonias por creciente de ríos y riesgo de inundaciones
De acuerdo con las autoridades locales, el riesgo es latente, debido a que el agua rebasó el dos por ciento de su llenado total, así que para evitar un riesgo mayor, se hicieron extracciones de 360 metros cúbicos por segundo, pero a la zona llegaron al menos 480 metros cúbicos por segundo.
Zona de riesgo
El municipio de Tamazunchale es el que más cerca se encuentra de esta presa, por lo que la evacuación de la población en este punto es primordial para las autoridades.
Para todas las personas que acaten la petición de salir de sus hogares, la unidad municipal de Protección Civil preparó un albergue temporal que fue instalado en la Escuela Primaria Macedonio Acosta, ubicada en calle 12 de octubre 101, Barrio del Carmen.
En total se tienen espacio para recibir a 200 personas. Además de esto, las autoridades serán apoyadas por el Sistema Nacional de Proteccio´n Civil (SINAPROC), el cual buscará caminos para reducir los riesgos y aminorar en medidas las afectaciones para los habitantes de este sitio del país.
Papa Francisco demostró su solidaridad a México ante las inundaciones en Tula