Ante la creciente en el nivel de agua en el Río Tula y el Río Rosas, el gobierno municipal de la entidad procedió a evacuar al menos 9 colonias que están cercanas al afluente. La madrugada de este sábado 18 de septiembre, también se pidió a los habitantes de las zonas afectadas por la inundación del 6 y 7 de septiembre permanecer alertas ante el posible incremento del nivel de los ríos.
Tras las fuertes lluvias registradas en el Valle de México, que provocaron inundaciones en Tultitlán, Naucalpan, Ecatepec y Coacalco, el Río Tula, también se desbordó durante la madrugada de este sábado en zonas como: Zaragoza, Cruz Azul, San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo atrás de “La Chilchota” Melchor Ocampo y Calle 5 de Mayo en el centro de Tula.
Las colonias que fueron evacuadas son las siguientes:
- 16 de enero
- Denghui
- El Carmen
- La Mora
- La Malinche
- San Lorenzo
- San Marcos
- Unidad habitacional PEMEX
- Zona centro
Alertan por posibles inundaciones en Tula
Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo informó que producto de las lluvias registradas el día de ayer en el Valle de México, se espera un incremento importante en el cauce del Río Tula, lo que podría generar inundaciones en el municipio de Tula de Allende, en un equivalente hasta del 70% con respecto a las registradas el pasado martes 7 de septiembre.
Como medida preventiva, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de la presa Requena con el propósito de permitir el paso del caudal proveniente de estas zonas.
Así mismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal y cuerpos de Protección Civil han desplegado elementos en la zona para coadyuvar con las autoridades municipales en la evacuación de las personas.
Se prevé que los niveles máximos de agua en el caudal del Río Tula se registren entre las 2:00 y 3:00 horas de este día, por lo que se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y acudir a los refugios temporales instalados en la zona a efecto de salvaguardar su integridad.
Cabe mencionar que la presa Endhó puede contribuir a la regulación de la cantidad de agua que podría llegar a los municipios contiguos, a los que se hace el llamado para implementar las medidas pertinentes de gestión del riesgo a través de la unidad de Protección Civil municipal.