PAPA FRANCISCO

Papa Francisco demostró su solidaridad a México ante las inundaciones en Tula

El papa Francisco no dejó pasar la oportunidad de pronunciarse respecto a lo que ocurre en México, especialmente en las consecuencias que los recientes desastres naturales han tenido

MUNDO

·
Papa Francisco.El Papa Francisco reiteró su apoyo para las personas que viven en Latinoamérica. @porquetendenciaCréditos: Twitter

Como cada semana, en punto de las 12:00 del día, el papa Francisco rezó el ángelus dominical en la plaza de San Pedro del Vaticano. Esta oración de la religió católica recuerda la Anunciación y Encarnación del Verbo que se reza todos los días, tres veces (6:00 a.m., 12:00 p.m. y 6:00 p.m). Este 19 de septiembre de 2021, desde la ventana de su edificio, Francisco Bergoglio, además de comentar el Evangelio, decidió demostrar su cercanía y preocupación con lo que ocurre en México. 

Durante los primeros minutos de sermón, el papa aseguró que las personas que deseen ser las primeras o las mejores deberán estar al servicio de todos, pues el valor de una persona no depende de su papel en la sociedad, de su éxito, trabajo o dinero. De acuerdo con él, la grandeza se mide por el servicio que se da, pues el cuidado y la disponibilidad hacia los demás es lo que nos vuelve libres por dentro. 

¿Qué dijo sobre México?

Al finalizar la oración, el papa Francisco no dejó pasar la oportunidad de pronunciarse respecto a lo que ocurre en México, especialmente en las consecuencias que los recientes desastres naturales han tenido en el país. Por ello, de acuerdo con EFE, el papa mostró su cercanía a las personas afectadas por las inundaciones ocurridas en Hidalgo, especialmente quienes continúan enfermos. 

Además, a través de su cuenta de Twitter, el papa Francisco decidió recordar a las personas que fallecieron en el hospital de Tula y reiterar su apoyo para todas las familias afectadas por las lluvias e inundaciones en el país. Cabe recordar que, tras el desbordamiento del río Tula, 17 pacientes fallecieron en el Hospital General de Zona número 5, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo.

El hospital ya está rehabilitándose con el apoyo de las autoridades y elementos del ejército nacional. Foto: Cuartoscuro

¿Qué ha ocurrido en Hidalgo durante los últimos días?

El nivel de agua en el Río Tula ha alertado al gobierno municipal de la entidad, mismo que decidió evacuar a 9 colonias que se encuentran cercanas a la afluente. Como parte del protocolo, se solicitó a los habitantes de las zonas afectadas que se mantengan alertas ante el incremento de los ríos y que continúen atendiendo las recomendaciones e instrucciones por parte de elementos de Protección Civil. 

Después de las torrenciales lluvias que llegaron a varios puntos del país, las inundaciones se vivieron en municipios como Tula, Tultitlán, Naucalpan, Ecatepec y Coacalco. La Comisión Nacional del Agua ya ha establecido medidas preventivas, como cerrar las compuertas de la presa Requena para permitir el paso del caudal. Del mismo modo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal y cuerpos de Protección Civil han arribado a la zona para evacuar a las personas de manera segura.