ABORTO

Va por cambios en pro del aborto: Aleida Alavez

La morenista trabajará con diputadas y exdiputadas de todos los partidos afines al tema

NACIONAL

·
Aleida Alavez prevé iniciar con cambios en las leyes secundarias. Créditos: Foto: Especial

Con la bandera de la igualdad sustantiva y de la diversidad sexual, Aleida Alavez Ruiz fue electa vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la bancada mayoritaria que agrupa a 202 de las 500 curules en San Lázaro, y que junto a sus aliados suma 275. 

En entrevista con El Heraldo de México, afirmó que pondrá toda su experiencia recabada en los últimos 18 años, en que ininterrumpidamente ha sido legisladora local y federal, para impulsar la aprobación de la agenda que culminará la Cuarta Transformación en el Legislativo, entre ella “la de temas progresistas” como “sacar adelante la interrupción legal del embarazo” a nivel federal.

“Yo creo que vamos a caminar bien en ese tema, sobre todo enalteciendo que es un asunto de salud pública más allá de creencias, más allá de religiones; asumiendo, además, que el Estado es laico”, dijo.

Sin embargo, la legisladora reconoce que el tema del aborto divide al interior de San Lázaro, aún entre su propia bancada; sin embargo, adelantó que trabajará con las diputadas y exdiputadas de todos los partidos que se han comprometido con organizaciones feministas para sacar adelante dicho tema, como la diputada del PRI Cynthia López Castro, la exdiputada de MC Martha Tagle y su correlegionaria Wendy Briceño.

Van primero por reformas que no necesitan de mayoría calificada por no ser constitucionales, sino con modificaciones a las llamadas leyes secundarias.

“Ese tema lo hemos tenido desde siempre como algo que queremos plantear. Lo hemos estado trabajando con la idea de que sea bajo acuerdo con diferentes grupos parlamentarios, pero no se ha dado la posibilidad, yo creo que en ese tema sí se parte realmente la Cámara. 

“Vamos a tener que buscar que las diputadas que han signado este acuerdo de sacar adelante la interrupción legal del embarazo nos acompañen, tanto en la Ley General de Salud como en todo lo que implique destipificar esta decisión de las mujeres, primero, nosotros, en una parte normativa federal”, expuso. 

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

dza