El voluntariado del IMSS creó desde 2017 el programa de prótesis artesanales, para mejorar la salud física y emocional de las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, que han perdido uno o ambos senos.
Son prótesis creadas con semillas de linaza, totalmente gratuitas, as cuales pueden ser utilizadas por quienes han llevado como tratamiento la mastectomia.
Nancy Vega, coordinadora nacional de Soy Rosa IMSS, explicó que esta semilla no genera fauna nociva, es inodora y no germina, además se adapta muy bien a la prótesis y a la anatomía de las mujeres.
Cabe señalar, que la mayoría de las beneficiarias son mujeres que han sido referidas por médicos oncólogos, así como por otras mujeres que han pasado por una situación similar.
¿Cuáles son los requisitos?
Las beneficiarias no necesitan ser derechohabientes, pero deben someterse a una valoración y contar ciertos requisitos, como tener el área cicatrizada y haber concluido el tratamiento de radioterapia. Para poder recibirlas, solo deben acercarse a las oficinas del Voluntariado del IMSS.
Al respecto de su trabajo, las y los voluntarios dicen que la mejor recompensa que pueden recibir por parte de las beneficiarias es su agradecimiento y el reconocimiento a su esfuerzo, ya que ellos lo hacen con mucho gusto y no reciben ningún recurso por participar en su elaboración.
Desde la creación de este programa, se han entregado más de 9 mil prótesis artesanales en más de 20 estados de la República.
"Me han sido de mucha utilidad para el día a día, estoy muy contentas con ello, porque me ha cambiado la vida", aseguró Rocío Huerta una de las beneficiarias.
Se pueden solicitar en cualquier momento del año, pero en octubre, el mes de sensibilización del cáncer de mama, se entregarán más de dos mil prótesis.
Lo inauguró Zoé Robledo
“El Bazar de Ringo”, como es llamado este punto fue inaugurado por el titular del IMSS, Zoé Robledo. Este espacio del Voluntariado del IMSS también se beneficiará a niñas y niños con cáncer para que tengan espacios visualmente amigables, sillas de ruedas, andaderas, prótesis, entre otros.
Este programa, indicó el funcionario, servirá además mantener un vínculo con el Seguro Social y así atender a las personas que lo necesiten en el país. Este lugar se encuentra en las oficinas del Voluntariado IMSS en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI en la Ciudad de México, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, en donde se oferta ropa, bolsos, juguetes, libros, dulces típicos, artesanías y artículos de higiene personal.