NARCOTRÁFICO

‘Ma Baker’, la secretaria que se convirtió en una de las más sanguinarias narcos de Neza

Es considerada como la primera mujer en ser jefa de un cártel del narcotráfico

NACIONAL

·
‘Ma Baker’ recibió una condena de 60 años en la cárcel. Foto: Especial

Un buen día Delia Patricia Buendía decidió dejar de trabajar como secretaria para ser una de las narcotraficantes más sanguinarias en el municipio de Nezahualcóyotl.

Delia Buendía vivía en Tepito, el barrio bravo famoso tanto por las grandes hazañas logradas por sus habitantes como campeones mundiales de boxeo e ídolos del futbol como Cuauhtemoc Blanco, y por ser una de las zonas consideradas como las más peligrosas de la Ciudad de México.

En el barrio bravo, Buendía combinaba su empleo como secretaria con la venta de drogas para mantener a sus tres hijas. En Tepito, Delia Patricia se enfrentó a distribuidores por el control de la zona y logró establecer su dominio con el apoyo de policías corruptos que le daban protección y ayudaban a eliminar a la competencia.

Entre sus múltiples homicidios, Delia asesinó a dos rivales que no debía tocarlos que derivó su exilio del barrio bravo para establecerse en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl junto con sus hijas en la década de 1990.

TE PUEDE INTERESAR: La Reina del Pacífico: la periodista que por un novio celoso se volvió narco contra el machismo

¿Cómo surgió ‘Ma Baker’?

Ya en Neza, Delia volvía a ponerse en contacto con los dealers del municipio para organizarlos y comenzar con su dominio ahora desde el Estado de México en el atractivo territorio con un millón de habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Lola "La chata", la mujer que inició en el negocio de las drogas mucho antes que "El Chapo" y "El Mayo"

De acuerdo con reportes, Delia se reunió con integrantes del Cártel de los Arellano Félix para formar una alianza para crear el Cártel de Neza y ser llamada como ‘Ma Baker’ en alusión a Kate Barker, la estadounidense que se vinculó a la banda criminal de robos y secuestros de sus cuatro hijos en Estados Unidos.

‘Ma Baker’ decía adiós de sus días como secretaria, cajera en un café de chinos y hasta empleada en la Secretaría de Educación Pública para ser la líder del nuevo cártel que incluía a narcomenudistas, expolicías, policías, operadores financieros y hasta sus yernos Carlos Morales Gutiérrez “El Águila”,  Fernando Morales Castro “El Fer”Mario Solís “El Tabique” con los que llegó a vender unas 300 mil dosis de cocaína al mes.

TE PUEDE INTERESAR: Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los cielos”: Ellas fueron las mujeres que se enamoraron del CAPO

El Cártel de Neza llegó a tener presencia en los estados de Morelos, Querétaro, Puebla y Michoacán y estaban protegidos por más de 20 servidores públicos, incluidos un magistrado federal y una juez de distrito, según información de Proceso. 

El “error” que le costó a ‘Ma Baker’ su libertad

Entre sus tantas ejecuciones, Delia Patricia asesinó en un lapso de 20 días a altos mandos de la policía: Arturo Pérez Estrada, responsable de la base Plata en la delegación Iztapalapa; Guillermo Robles Estrada Liceaga, director de Operaciones Mixtas de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y Nicolás Humberto del Águila Jiménez, agente del Ministerio Público Federal.

TE PUEDE INTERESAR: La mujer que quería ser reina del carnaval y terminó dirigiendo un poderoso Cártel

Por lo anterior, ‘Ma Baker’ fue considerada como un objetivo prioritario y el 19 de agosto de 2002 fue detenida en su hogar ubicado en la calle Poniente 29 en la colonia La Perla en Neza acusada de delincuencia organizada.

De acuerdo con reportes de las autoridades, los negocios de 'Ma Baker' se extendían desde tiendas de telefonía, autolavados, organización de eventos de lucha libre y más de 100 empresas en las que lavaba dinero. 

Delia es considerada como la primera mujer en ser jefa de un cártel del narcotráfico al ser predecesora de otras mujeres líderes en el mundo del narco como Sandra Ávila Beltrán, la llamada Reina del Pacífico.

‘Ma Baker’ recibió una condena de 60 años en la cárcel y cumple la sentencia en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez. Hoy en día, el Cártel de Neza está considerado casi extinto.

‘Ma Baker’

RM