NARCOTRÁFICO

La mujer que quería ser reina del carnaval y terminó dirigiendo un poderoso Cártel

El mundo del narcotráfico comúnmente es dominado por los hombres, sin embargo la participación de las mujeres también ha ayudado a forjar imperios criminales

NACIONAL

·
La “Narcomami” soñaba a sus 16 años ser la reina del Carnaval de Mazatlán. Foto: Twitter

¿Cómo el narcotráfico termina involucrando a las mujeres a pesar de que algunas de ellas no lo buscaban? El caso más reciente quizá sea Emma Coronel, la esposa de “El Chapo”.

El mundo del narcotráfico comúnmente es dominado por los hombres, sin embargo la participación de las mujeres también ha ayudado a forjar imperios criminales. Por lo menos hasta 2018 había más de 3 mil mujeres encarceladas en México por tráfico de drogas de acuerdo con Telemundo, y la cifra va en aumento.

Aunque si bien, la figura femenina se relaciona por lo general como las acompañantes del narco, lo cierto es que han habido jefas criminales como Guadalupe Fernández Valencia “La Patrona”, Guadalupe Villarreal alias “La Teniente”, Ana María Félix a.k.a. “La doña” y Enedina Arellano Félix, hermana de los Arellano Félix.

El ascenso y la tragedia del Cártel de Tijuana

El Cártel de Tijuana, fue una poderosa organización criminal dirigida por la familia Arellano Félix cuyas decisiones de la madre Norma Alicia Félix eran acatadas tanto por sus 10 hijos como los integrantes del Cártel de Tijuana.

En la década de 1980 y de 1990, el Cártel de Tijuana amasó el monopolio de la distribución de droga desde la ciudad fronteriza mexicana hacia Estados Unidos que los transformó en uno de los cárteles más poderosos además de su violenta forma de actuar.

Con la llegada del nuevo milenio, en 2002 el Cártel de Tijuana sufrió un revés en su organización con el homicidio de Ramón Arellano Félix en pleno carnaval de Mazatlán, Sinaloa.

Toda la familia de los Arellano Félix tenían nexos con el narco. Foto: Especial

Junto con el arresto de Ramón, siguió la captura de Benjamín Arellano Félix arrestado ese mismo año y que después sería sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos en el año 2012.

Uno a uno el resto de la familia de los capos caían. Francisco Javier Arellano Félix fue arrestado en 2006 por la Guardia Costera estadounidense y condenado a cadena perpetua.

Mientras que el mayor de los hermanos, Francisco Rafael Arellano Félix fue asesinado por un sicario vestido como payaso en una fiesta infantil en 2013.

La mujer que heredó un imperio criminal en Tijuana

Con un Cártel de Tijuana debilitado, surgió Enedina Arellano Félix, una de las hermanas de los Arellano Félix quien fue pieza clave para que el famoso grupo criminal conocido por ser altamente peligroso por su violencia, continuara con el poder para traficar droga.

Enedina Arellano Félix fue llamada entonces como "La Narcomami” o la “Jefa” y se convirtió en la mujer más poderosa del narcotráfico en ese entonces de acuerdo con la agencia de Administración de Control de Drogas? de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En el apogeo del Cártel de Tijuana, antes de ser llamada como la “Narcomami”, Enedina administraba las finanzas del grupo criminal al asesorar como lavar dinero de las ganancias del narco.

De acuerdo con la DEA, a sus 16 años de edad Enedina Arellano buscaba ser reina del carnaval de Mazatlán; sin embargo, su familia la encaminó a ser una de las mujeres más poderosas del narcotráfico que basó su “administración” en el cártel con una notable disminución de la violencia.

Enedina Arellano buscaba ser reina del carnaval de Mazatlán. Foto: Especial

Enedina era una mujer que hablaba poco y evitaba las excentricidades que el mundo del narco parece exigir a sus miembros, según relató el periodista Jesús Blancornelas, asesinado en 2003.

No era matona ni cruel ni estaba obsesionada por el poder y la belleza. “La Jefa” terminó de dar a conocer el poder del matriarcado en la organización al ser la nueva líder del Cártel de los Arellano Félix con su perfil conservador y discreto.

Junto con su sobrino Fernando Sánchez Arellano, “La Narcomami” dirigió al grupo delictivo y ante el control de Ismael “El Mayo” Zambada en Tijuana tras la tragedia de los Arellano Félix, el cártel comenzó con su declive al grado de ya no ser una prioridad para la DEA.

Enedina Arellano Félix creció en una familia dedicada al narcotráfico, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de jefes” es su tío y fue él quién otorgó el corredor de Tijuana a sus sobrinos Ramón y Benjamín para formar el imperio del Cártel de Tijuana. Quizás el destino de Enedina siempre estuvo marcado para ser una de las líderes criminales más famosas de México

RM