NARCOTRÁFICO

“La Patrona”: la mujer más poderosa de “El Chapo” que arriesga su vida y la de sus hijos para evitar cadena perpetua

Tiene 59 años de edad y era socia directa de Joaquín Guzmán Loera

NACIONAL

·
"La Patrona" es la única mujer que fue sentenciada junto con “El Chapo”. Foto: Especial

Guadalupe Fernández Valencia “La Patrona”, es la mujer más poderosa del Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y podría salir antes de cumplir su sentencia en prisión.

Esta semana, “La Patrona” fue condenada a 10 años de cárcel por narcotráfico y conspiración de lavado de dinero por un tribunal federal de Chicago, estado de la unión americana que se declaró enemigo número uno de Guzmán Loera.

¿Quién es Guadalupe Fernández, “La Patrona”?

Guadalupe Fernández Valencia “La Patrona” tiene 59 años de edad y era socia directa de Joaquín Guzmán Loera, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y líder del Cártel de Sinaloa.

“La Patrona” ya había sido arrestada en Culiacán, Sinaloa, en febrero de 2016, un mes antes de la recaptura de “El Chapo”, para un año después ser extraditada a la ciudad de los vientos.

En la demanda contra Guadalupe Fernández, el tribunal federal de Chicago detalla que Fernández Valencia trabajaba para Jesús Alfredo Guzmán Salazar “El Alfredillo”, hijo de “El Chapo”. Su papel era coordinar grandes envíos de droga a Estados Unidos y el de administrar el lavado de miles de millones de dólares de las ganancias del tráfico de drogas, de acuerdo con Chicago Tribune.

"La Patrona" trabajaba para “El Alfredillo”, hijo de “El Chapo”. Foto: Especial

Fernández Valencia estuvo presa 10 años en Estados Unidos por otros delitos no relacionados al narco y en febrero de 2007 se mudó a Culiacán donde comenzó a importar grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, mariguana y heroína a Estados Unidos a través de túneles, iniciando así su carrera criminal con el Cártel de Sinaloa junto con su hermano Manuel Fernández Valencia que ahora cumple una condena de 27 años en la cárcel.

“La Patrona” terminó su primera etapa con el Cártel de “El Chapo” en 2010, pero dos años después, desde la cárcel, su hermano preparó una reunión entre ella y un antiguo proveedor para regresar a las actividades del narco.

¿Cómo evitó la Patrona tener cadena perpetua?

Tras su extradición a Chicago en 2017, Guadalupe Fernández enfrentó el juicio junto con Guzmán Loera y otros miembros del Cártel por traficar drogas por medio de jumbo jets, submarinos y túneles, según cita la demanda.

"La Patrona" y el Cártel de Sinaloa traficaban droga en jets, submarinos y túneles. Foto: DEA

En 2019, “La Patrona” se declaró culpable por narcotráfico y lavado de dinero que le valía ser sentenciada con cadena perpetua; sin embargo, solo fue condenada a 10 años de cárcel debido a que brindó asistencia crucial a los fiscales federales sobre el narcotráfico de Culiacán a Estados Unidos.

En su declaración, Fernández Valencia dijo que ayudó a traficar 3 mil 500 libras de mariguana a Estados Unidos entre 2009 y 2010 y también un promedio de 30 kilogramos de cocaína a la semana a clientes en el área de Los Ángeles, de acuerdo con el Chicago Sun-Times.

“La Patrona” arriesga su vida y la de sus hijos

La jueza federal estadounidense Sharon Johnson Coleman, declaró que la “información clave” proporcionada por Fernández Valencia fue crucial para el juicio contra Joaquín Guzmán y miembros del Cártel de Sinaloa y por ese motivo, aseguró que la mujer arriesgó su vida y la de sus hijos para cooperar con las autoridades.

Guadalupe Valencia era socia directa de "El Chapo". Foto: Cuartoscuro

Tras conocer su sentencia de 10 años en prisión, la narcotraficante estalló en llanto y pidió perdón tanto para su familia como para la jueza Coleman.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir perdón a mis hijos y a mi familia”, declaró la mujer sentenciada.

Los detalles de la declaración de “La Patrona” permanecen como archivos sellados y “clasificados” en el tribunal federal de Chicago como parte de las evidencias del juicio más grande sobre el narcotráfico en la historia del estado.

¿Por qué “La Patrona” podría salir de la cárcel en tres años?

Guadalupe Fernández Valencia podría salir de prisión en solo tres años debido a que recibió “tiempo de crédito cumplido”. Desde su arresto en 2016 en Culiacán y ante el pedido de extradición de Chicago, el tiempo que estuvo presa tanto en México como en Estados Unidos será tomado en cuenta para el total de su sentencia.

La Patrona es la única mujer que fue sentenciada junto con “El Chapo” quien cumple cadena perpetua tras la condena impuesta en una corte de Brooklyn.

RM